Niñez y adolescencia

Familias Solidarias y Registro de adoptantes, convocatorias para contener infancias

El municipio busca, por un lado, a familias solidarias que ofrezcan abrigo y cuidado temporal a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Los interesados NO deben estar en el registro de adoptantes. Y, por otro lado, difunde convocatorias públicas para ampliar el registro de adoptantes y encontrar familia para tres hermanas adolescentes y un niño de seis años. Lo explicó la secretaria del área, Abogada Julia Chalub por Tiempo FM.

  • 19/07/2023 • 20:11
Abogada Julia Chalub, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.
Abogada Julia Chalub, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

La abogada Julia Chalub, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio, contó en Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 cuál es la realidad que atiende el organismo en cuanto a la infancia. Contó que “actualmente, se encuentran abiertas convocatorias que apuntan a la búsqueda de familias solidarias, por un lado, y a encontrar adoptantes para tres hermanos adolescentes y un niño de seis años”. Aclaró que se trata de dos instancias completamente distintas y que la comunidad no debe confundir. 

 

Familias Solidarias

Por un lado, señaló que “el programa de familias solidarias busca a personas que puedan ofrecer temporalmente abrigo y cuidados a niños, niñas o adolescente que se encuentran en situación de vulnerabilidad hasta que puedan retornar a su hogar. Es una medida de cuidado y protección temporal y transitoria que prevé, siempre que sea posible, el retorno del chico a su familia de origen”.

Sobre los requisitos para ser parte de este programa, la funcionaria informó que “deben ser mayores a 30 años, no se deben tener antecedentes penales, pero principalmente no debe estar inscripto en el Registro Provincial de Familias Adoptantes”.

Comentó que "estas medidas excepcionales, según la Ley Provincial de Protección, no deberían superar los 120 días; lo que no significa de que una medida dure dos días, tres días o un mes, depende de cuál sea la situación”.

Las familias que se inscriban tienen que pasar una valoración psicológica y otra socio-ambiental que garantice que están en condiciones de ejercer un cuidado temporal. “Cumpliendo estos requisitos, ya estarían inscriptas en el registro, para atender en algún caso de una urgencia, y darles cuidado a estos niños”, añadió.

“¿Por qué es tan importante? Porque estos niños han pasado situaciones muy difíciles y son separados de su familia. Además, no hay familia extensa que pueda cuidarlos en ese momento, por lo que es importante que haya una familia que pueda acompañarlos y contenerlos en esa situación, dándoles lo que necesitan, que es vivir en una familia”, aclaró.

Sostuvo que “hay mucha gente que consulta, pero tiene dudas sobre el programa. Por ello, los invitamos a acercarse de lunes a viernes de 10 a 15 horas en la Dirección de Desarrollo Integral, que está sobre calle Defensa, a la vuelta del CAPS Peliche”.

 

Programa de padrinazgo

A la fecha, indicó que el registro de familias solidarias está compuesto por 10 grupos, algunos en atención de chicos y otros a la espera, ya que todos los niños en esta situación han podido ser ubicados. Como dato, explicó que “estas familias no reciben un resarcimiento económico, pero sí la ayuda necesaria para cubrir las necesidades sanitarias, escolares, vestimentas, etc. de los chicos”.

Chalub también contó que existe un programa padrinazgo, que consiste en que aquellas familias o personas solas puedan compartir momentos de recreación, esparcimiento, contención con chicos que residen en las casas de abrigo.

“Esto es compartir una merienda, ir al cine, ir a alguna actividad. Los chicos no se quedarían a vivir con ellos, sino que son niños que están dentro del sistema y residan habitualmente en un hogar, pero se les permite esta posibilidad de compartir con familias”, indicó.

 

Convocatoria pública para adoptantes

Por otro lado, se refirió a las convocatorias públicas que se realizan junto al Juzgado del Menor para encontrar familia a niños que están en situación de adoptabilidad.

Detalló que “la adopción se realiza en un proceso articulado con el Juzgado de Familia que atiende la medida excepcional, la Defensoría de Niños y Adolescentes y el Municipio con los equipos técnicos. Es un trabajo que se hace en conjunto, donde en muchas ocasiones hay una la causa judicial".

Sostuvo que “desde que ingresamos a la gestión trabajamos en 14 procesos de adopción que fueron exitosos. Hoy nos encontramos con dos convocatorias públicas para tres hermanas adolescentes y, por otro lado, para un niño de seis años. Estas convocatorias se hacen de manera excepcional porque se agotó el registro de adoptantes”.

En la provincia hay alrededor de 40 carpetas de familias postulantes para adopción, que es un número bajo para el territorio.

 

Casas de abrigo

Chalub comentó que la Municipalidad cuenta con tres hogares para niños, niñas y adolescentes que por distintos motivos están separados de su núcleo familiar. Hoy por hoy contiene a 15 chicos de distintas edades.

“Cuando ingresamos, teníamos bajo el resguardo del hogar de calle Congreso, que hoy es un centro de promoción, a veinticinco chicos hacinados. Hoy eso no es así. Los hogares están en excelentes condiciones. No podemos mostrar las fotos de los hogares, pero todos tienen su mobiliario, los chicos tienen Internet, tienen todas las necesidades cubiertas. Hay un mito de que los hogares son lugares de caridad y no es así. Realmente son un lugar muy cuidado, donde viven como en cualquier casa”, concluyó.