Patagónico y de exportación

Fecha definida para la tradicional Fiesta del Cordero

La 36° Fiesta del Cordero se realizará durante los días 8 y 9 de diciembre y, como cada año, organizada por la Sociedad Rural de Río Gallegos. Es uno de los eventos históricos de la ciudad y de los más esperados por las familias. Cordero fresco y de calidad de exportación, un poco más barato que en el mercado local. Cuánto costará.

  • 26/10/2023 • 07:19

En el mes aniversario de nuestra capital, la Sociedad Rural de Río Gallegos organiza anualmente, y desde hace 36 años, la Fiesta del Cordero. Este tradicional evento es oportunidad para acercar a las familias locales las tareas y vida del campo santacruceño, a través de demostraciones varias o con la selección de la mejor carcasa 2023, para honor de los productores. De la misma manera, los vecinos y vecinas concurren con el fin de poder comprar el tradicional corderito patagónico, el cual en la Rural para esa fecha, se vende bien fresco y con la mejor calidad del mercado.  

Por lo general, consiste en dos jornadas y en esta ocasión, se desarrollará durante el sábado 8 y domingo 9 de diciembre. Habitualmente, asisten entre 1500 y 2000 personas por edición, e incluso muchos pensando en las fiestas de fin de año, suelen llevarse más de una pieza de cordero. Si bien es una realidad que, en los últimos años, ha disminuido la cantidad de unidades vendidas -por la inflación que apremia a las familias en la ciudad- desde la Sociedad Rural apuestan a sostener la venta de este producto característico de nuestra provincia y codiciado en el mundo. Vale la pena señalar que en la edición 2022 de la Fiesta del Cordero, las piezas tuvieron un valor que osciló entre los 15 mil a los 17 mil pesos.

Al igual que el año pasado, desde la organización decidieron adelantar el evento para no superponerlo con los festejos por el aniversario de la ciudad. Sobre todo, teniendo en cuenta que la Sociedad Rural de Río Gallegos es un espacio central en las actividades por el cumpleaños de la capital y abrirá sus puertas a la comunidad para la celebración. 

En diálogo con TiempoSur, Cesar Guatti, integrante de la Sociedad Rural de Río Gallegos, destacó: “Se trata de lograr un precio equilibrado para un cordero de calidad. Siempre se trata de priorizar la frescura y de exportación, el habitante lo conoce bien y sabe las diferencias”, y continuó, mencionando el costo que para este 2023 tendrá la pieza: “Estimo que seguirá al mismo ritmo de lo que ha seguido la carne en general, en lo que a inflación se refiere. Aunque la carne aumentó menos que la inflación”.

Consultado sobre la disponibilidad de corderos para esta temporada, señaló: “Venimos en el campo con un proceso de sequía muy agudo en los últimos tres años. El cual, muy levemente, se está empezando a revertir a partir de junio de este año. Todo el verano 2022-2023, fue un verano muy seco que afectó el estado de la hacienda, y aún vivimos las consecuencias de esto. Estamos viendo, en los próximos días, cómo se define la producción. Pero estimo que la cantidad de piezas a disposición ronda los números que habitualmente existe”.

En este sentido, se espera que haya, al menos, entre 1500 y 2000 corderos a la venta.