Derechos Humanos

Fernanda Gil Lozano: "Hoy hay una oposición a los derechos y la libertad"

Fernanda Gil Lozano, la directora del Centro Internacional para la Promoción de DDHH-UNESCO, se refirió a la temática de Derechos Humanos, que se sumó al primer debate presidencial del próximo domingo 1° de octubre. "Nuestros candidatos deben exhibirse en ese sentido, y es imprescindible”, consideró.

  • 27/09/2023 • 09:37

Restan pocos días para la primera instancia de debate presidencial, que tendrá lugar este domingo 1° de octubre, en la Universidad de Santiago del Estero. En esa oportunidad, los candidatos disertarán y expondrán sus propuestas, con vistas a las próximas elecciones a desarrollarse el 22 de octubre.

"Derechos humanos", fue el tópico más votado por la ciudadanía, para ser incluido en la lista de temas a abordar por cada uno de los participantes. 

Al respecto, Fernanda Gil Lozano, la directora del Centro Internacional para la Promoción de DDHH-UNESCO, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, precisando: "Me parece imprescindible, por varios motivos. En estos momentos hay una oposición a los derechos y la libertad. Lamentablemente, la libertad se la pone del lado del mercado: el derecho al agua y a una vida digna es parte de la condición humana, no tiene que ver con el mercado. Entonces nuestros candidatos deben exhibirse en ese sentido, y es imprescindible".

 

"La gente conservadora critica mucho el derecho de una persona de autopercibirse o manifestarse, pero eso es una parte de los Derechos Humanos. Tienen que ver con el derecho de las personas mayores. Es garantizar igualdad, más allá de las diferencias que tengamos entre nosotros", consideró Gil Lozano.

Y agregó: "Todo lo que significó la dictadura cívico-militar fue el terrorismo de Estado. Lo que pasa ahora está muy relacionado con una situación crítica y social que, de alguna manera, los gobiernos deben hacerse cargo de que las leyes se cumplan".

"Los derechos humanos son nuestra vida cotidiana, no es solo los delitos de lesa humanidad", concluyó.