Emotivo

Fernando Alturria: “Es el único héroe santacruceño que dio la vida por la patria”

Así lo expuso el Presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Río Gallegos, en el marco de los 60 años del nacimiento de José Honorio Ortega.

  • 22/07/2023 • 10:47

José Honorio Ortega nació un 21 de julio de 1963 en Río Gallegos. Hijo de José Ortega y María Cárcamo, es hoy el único soldado nacido en estas tierras que perdió la vida en la Guerra de Malvinas.

Es importante recordarlo porque se trata de una figura de heroísmo y camaradería que es palpable hoy en los vecinos. Hoy José es conmemorado, recordado y homenajeado por los vecinos de la capital santacruceña. Su rostro cubre murales y su nombre es portado en colegios y jardines. Sus padres asisten a cada homenaje sobre la causa Malvinas y el Centro de Veteranos local porta su vivo nombre. José se convirtió no solamente en un héroe local por su lugar de nacimiento, sino que se convirtió en un símbolo de los vecinos de Río Gallegos que han tomado su lucha y su bandera con un grito de soberanía que no tiene fin.

Durante muchos años su cuerpo no fue reconocido y estuvo presente en el cementerio de Darwin, bajo la leyenda de Soldado Solo Conocido por Dios. Finalmente, en el año 2018 se logró el reconocimiento de su cuerpo, que estaba sepultado en la necrópolis dispuesta en las Islas Malvinas.

Ayer se cumplían 60 años del nacimiento de este héroe de la patria y el Presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Río Gallegos “José Honorio Ortega”, recordó: “Fue una fecha muy importante porque es el nacimiento de nuestro héroe, este joven que nació y se crió acá y se caracterizó por su compañerismo, lealtad y el ser solidario”.

“No era perfecto, pero tenía un gran corazón y tenía lo que es la familia y es el único héroe santacruceño que dio la vida por la patria”, agregó.

También resaltó que “era el sostén de la familia y el pilar, estaba con los hermanos y le daba alegría a su familia” y aseguró: “Tenemos que recordar el nacimiento de nuestro héroe, como nos acordamos de nuestros próceres”.