Caleta Olivia

Fernando Cotillo: “No es la muerte comercial”

Así lo indicó el intendente Cotillo, sobre los nueve días de restricciones que están a poco de terminar y en medio del reclamo de los comerciantes. Finalmente, hubo reunión y acuerdo para funcionar de otra manera desde el lunes. Caleta Olivia está en semáforo amarillo, como ciudad de riesgo medio.

  • 29/05/2021 • 10:00
Cotillo logró acuerdo con los comerciantes.
Cotillo logró acuerdo con los comerciantes.

Los nueve días de restricciones que se aplicaron en Santa Cruz al adherir a las medidas que se tomaron desde Nación pegaron fuerte en los comerciantes que, en varias localidades, salieron a reclamar por el perjuicio que les causa.

En ese contexto, el Intendente de Caleta Olivia los recibió y llegaron a un acuerdo, no sin antes advertir que “ocho días de restricciones no es la muerte comercial de nadie” en declaraciones realizadas en Caleta Olivia en la noche del jueves.
Asimismo, señaló que la provincia emitirá un informe epidemiológico para analizar el nivel de cada localidad y es probable que este lunes, la circulación vuelva al ritmo previo al confinamiento. El Jefe Comunal comentó que los días viernes, el Ministerio de Salud de la provincia, emitirá un informe epidemiológico, para analizar el nivel de cada localidad donde se podrán determinar las próximas medidas.

En este sentido, Cotillo dijo que, si bien es cierto que hubo aumento de casos positivos, la curva se amesetó recientemente, y por ello, Caleta Olivia se ubicará en el sector amarillo dentro este semáforo sanitario, por lo que la ciudad posiblemente retorne al movimiento anterior a este confinamiento.

Al respecto el Intendente reconoció que en estos 8 días la mesa de atención en el sector gastronómico se verá afectada, aunque por otro lado han sido flexibles, porque las medidas comenzaron un día después, aquí se puede hacer actividad física y el horario del servicio del delivery se extendió.

"Es preferible cerrar 8 días y no 3 meses como pasó", justifica Cotillo y marca que la medida nacional es entendible, "tomar una medida así es difícil, pero hay un valor supremo que es la salud", indicó.

Con los comercios

Acerca del reclamo del sector comercial sobre las medidas restrictivas, el Intendente afirmó que no está en contra de nadie, pero subraya que "8 días no es la muerte comercial para nadie", precisó. "La verdad que cerrar 8 días -continúa- no es motivo para pensar que estamos en contra de ellos y que los queremos fundir, entiendo la problemática, pero no es una cuestión económica sino una pandemia" y agrega que muchos hacen banderas de esto, "estoy lejos de politizar, por eso agradezco a las fuerzas y al hospital que tienen una mirada, pero buscando el equilibrio social".

Asimismo, Cotillo adelantó que, si este lunes la ciudad retoma su actividad a niveles anteriores a este confinamiento, se debe hacer con un cuidado distinto, y aclaró que el retorno de algunas actividades deportivas, dependerá de la aprobación de Nación, "en el caso de los institutos privados, podrán volver a funcionar si hay protocolos" comenta.

Consultado sobre los casos de contagios que se van suscitando, el Jefe Comunal recordó, que muchos se producen en menor medida, en los encuentros deportivos, pero mayormente en los famosos "tercer tiempo", como así también en los ámbitos laborales y en los encuentros sociales.

 

La reunión

A todo eso, secretario de Coordinación General, Juan Carlos Gómez, recibió junto a la secretaria de Producción, Tania Sasso y la subsecretaria de Comercio e Industria, Silvina Baigorria, a un grupo de comerciantes en descontento por las restricciones por la pandemia.

En dicho encuentro, los comerciantes plantearon la posibilidad de flexibilizar los horarios de cierre, pero desde el Municipio señalaron que deben esperar hasta el día lunes, cuando queden atrás los nueve días de restricciones.

En este marco, Juan Carlos Gómez manifestó: “Para nosotros es preocupante el tener que disminuir horas de comercialización. Las medidas implementadas no tienen que ver con una cuestión ideológica, sino que son a favor de todos, porque siempre estamos pensando y trabajando en base a lo que nos indica el Ministerio de Salud Pública de la Provincia”.

Además, instó a los comerciantes a trabajar mancomunadamente con el fin de concientizar a los ciudadanos de la necesidad de seguir cuidándonos.

En tanto, la secretaria de Producción, Tania Sasso, destacó que dialogaron sobre la problemática que aqueja al sector mencionado y además, reiteró que siempre trabajaron conjuntamente para resolver cada situación.

“Vamos a continuar en esta línea entendiendo que las medidas tienen como prioridad la salud pública y es lo que entendieron nuestros comerciantes”.

Con respecto a los testeos masivos, explicó que la idea es que todos los rubros comerciales se sumen, así como también lo hicieron otros sectores. (Fuente: FM Vanguardia)