Santa Cruz

Frente Sindical en alerta

Este miércoles se reunieron en la sede del SOEM los referentes de distintos gremios que conforman el cuerpo. Luego de hacer presencia en el acto por el Día de la Soberanía, mantuvieron un encuentro clave con temas inherentes a la cuestión de trabajadores del estado.Plantearon la posibilidad de un paro general para 28 de noviembre

  • 20/11/2024 • 23:19

Este miércoles se llevó adelante en el Salón de Usos Múltiples del SOEM un encuentro de la Multisectorial. Allí los sindicatos -que durante la mañana marcaron presencia en el acto por el día de la Soberanía – debatieron sobre el incremento de las tarifas, el vademécum de la Caja de Servicios Sociales, la multa impuesta a ADOSAC por parte del Ministerio de Trabajo, la Caja de Previsión Social y la adhesión al RIGI. Se planteó la posibilidad de llevar adelante un paro general para el próximo 28 de noviembre y movilizar a la legislatura provincial.

“El mensaje para el ejecutivo es que no somos improvisados, estamos organizándonos para dar esta batalla. El tema del RIGI es algo que venimos tratando y es fundamental. Hay gente que no sabe de qué se trata. De acá a 30 años la provincia se va a empobrecer. Los trabajadores municipales, e la provincia, de las universidades, de todos los sectores. La realidad nos atraviesa. Debemos defender los derechos laborales, el trabajo digno, etc”, señalaron.

Desde el SOEM expusieron: “nos reunimos trabajadores y trabajadoras para debatir y profundizar sobre los temas que nos afectan en nuestra vida cotidiana y en la lucha por nuestros derechos. La conferencia de prensa y la Reunión Multisectorial fueron espacios de reflexión y construcción colectiva, 

“El debate sobre las tarifas, la situación de los sindicatos, la lucha contra la precarización laboral y la defensa de la seguridad social y el sistema previsional fueron sólo algunos de los temas que tratamos con firmeza y unidad.

 

Uno de los que tomó la palabra fue Miguel del Pla, referente de ADOSAC e histórico del Partido Obrero, quien también se refirió a la multa que el Gobierno efectivizó contra el sindicato docente. “Me interesa ser preciso, cuando un gobierno decide meter una multa como lo hicieron con ADOSAC, es un gobierno que está decidido la organización de los trabajadores”.

“Es una cosa confiscatoria, imposible. Es muy grave, por eso, estamos pidiendo a todo el mundo que se pronuncie, reclame y acompañe en esta tarea para que esto no queda si. Estamos en defensa de una organización sindical, con 63 años de historia”, remarcó.

En este sentido y haciendo referencia a lo sucedido en Deseado, remarcó que “desconocen el derecho de huelga porque se pusieron las autoridades políticas de Puerto Deseado, es una locura. Le dicen que a la persona que se le ocurra hacer un paro, no lo pueda hacer. Volvimos a 1905, es recontra grave. Ojalá podamos luchar todos juntos, contra todas las persecuciones. Tenemos que sumar a todos a un plan plenario de trabajadores y a vecinos que luchan contra el tarifazo también”, sostuvo.