Una escapada

Frontera llena para viajar a Punta Arenas

Este fin de semana, el paso fronterizo Monte Aymond volvió a estar repleto de ciudadanos que, aprovechando los días, decidieron viajar a la localidad trasandina.  

  • 11/10/2024 • 18:32
Filas llenas.
Filas llenas.

Este fin de semana largo, en el que se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, los vecinos de Río Gallegos aprovecharon para salir de una escapada hacia Punta Arenas.  La ciudad trasandina, ya sea por cuestiones meramente vacacionales, de compras o de visitar a un familiar o amigo, sigue siendo uno de los puntos elegidos por los vecinos de la capital santacruceña para aprovechar cuanta oportunidad aparezca. Esto se notó en la jornada del viernes, con varios vehículos que quedaron haciendo fila en el paso fronterizo de Monte Aymond, a fin de realizar los trámites migratorios par poder ingresar al país vecino de Chile.

Con filas y esperas de hasta 3 horas, los ciudadanos volvieron a dejar una postal similar a la de años anteriores, que se había visto eclipsada por la oleada de vecinos chilenos que, aprovechando el cambio y la situación económica, decidían viajar hacia Argentina a fin de comprar.

 

Este viernes 11 de octubre es feriado a nivel nacional, por lo que se da un fin de semana largo de tres días. En ese sentido, muchas personas se preguntan cuál es el motivo de este asueto y qué se celebra.

En el décimo mes del año hay solo un feriado nacional: el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se celebra el 12 de octubre en la Argentina. Sin embargo, este año pocas personas podrán disfrutar de este asueto este año porque cae un día sábado. Si bien se trata de un asueto trasladable, la ley 27.399 ?que regula el establecimiento de días feriados y fines de semana largos? no especifica nada sobre qué pasa cuando un asueto cae en el fin de semana. Por lo tanto, no se puede cambiar de día como en otras ocasiones se ha hecho.

De todos modos, el Gobierno nacional estableció un feriado puente el viernes 11 de octubre. La normativa ya mencionada establece que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de “fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”. Estos asuetos se suman a los asuetos ya establecidos por esta misma ley y varía año a año. La única condición que señala es que “el Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de 50 días a la finalización del año calendario”.