Dólar a 820

Fuertes aumentos en el costo de la salud

Las distintas confederaciones de la salud han advertido este año sobre los fuertes aumentos que se han registrado en insumos médicos y medicamentos, lo que se agrava con la devaluación de los últimos días. “Estamos muy angustiados”, dijo Héctor Tejada, presidente de la Fundación CEMNPA.

  • 14/12/2023 • 17:11
CEMNPA
CEMNPA

Algunos insumos imprescindibles para tratamientos médicos aumentaron más de 1000% en lo que va del año, donde, además, por la variación del dólar, se registró el faltante de productos necesarios para tratamientos, lo que diferentes cámaras y sectores vinculados a la salud advirtieron durante meses, se le suman incrementos que están muy por encima de la inflación general. 

Claro está, la situación de la salud no escapa a la del resto de la economía, que pone en serio riesgo al sector, y en esta ocasión nuevamente está en el centro de la escena y a la espera de cómo impactará la corrida cambiaria en el abastecimiento de los hospitales o centros de salud, sobre todo de alta complejidad. Una de las primeras en manifestarse este año fue la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra), que había advertido que más de trescientos centros del país estaban en riesgo de no poder seguir funcionando por la falta de insumos y el aumento de precios.

En Santa Cruz, TiempoSur dialogó con el presidente del Centro de Medicina Nuclear de la Patagonia Austral, Héctor Tejada, quien expresó que “el aumento del dólar es un gran problema que tenemos y vamos a tener. Vamos a necesitar mucha ayuda del Estado e instituciones del sector”.

El doctor hizo hincapié en las herramientas tecnológicas con las que hoy cuenta el CEMNPA, al comentar que “el problema que tenemos es que todas las máquinas son General Electric o Philips, y todos sus repuestos entran por aduana a precio dólar, por lo que, con esta suba, se vuelven muy onerosos, incluso el mantenimiento de los equipos es cotizado en dólares, y tenemos la obligación de controlarlos para que no tengan fallas y tengan el correcto cuidado”.

En otro tramo de la entrevista, Tejada valoró el buen trabajo que desarrollan con las obras sociales y prepagas, y si bien tendrán dificultades para la importación, aseguró que “no vamos a cortar la atención de los tratamientos”, y continuó: “Estamos bastante angustiados, esperemos que no nos falte medicación, lo ideal sería que el Estado nacional tenga en cuenta la situación y genere herramientas para poder acceder a los insumos y medicamentos”.

“En todo lo que respecta a la quimioterapia tenemos convenios con obra sociales y provincia, y son ellos quienes corren con los costos de la medicación, lo que hacemos nosotros es controlarla e implementarla, pero seguramente los valores se han ido muy altos, también, con esta devaluación”, puntualizó del doctor.