Inclusión

Fundación Ser Parte: un trabajo de visibilidad e inclusión

El Multimedio Tiempo se encuentra trabajando de manera conjunta con la Fundación Ser Parte al participar de un programa de inclusión laboral para personas con discapacidad.

  • 06/06/2023 • 14:45
presidenta de la Fundación Ser Parte, Gabriela Canepa
presidenta de la Fundación Ser Parte, Gabriela Canepa

La Sobremesa, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, dialogó con la presidenta de la Fundación Ser Parte, Gabriela Canepa, que contó: "La fundación tiene una historia que empieza hace más de 10 años con Retoño Patagónico y lo que vimos es que estos espacios quedaban chicos porque estos niños que aprendían no tenían la posibilidad de la inclusión y con esa idea surgió la fundación, que ya tiene cinco años, y mirando a la comunidad para que esta inclusión se concrete a través de los programas que llevamos adelante".

"Somos alrededor de 25 personas en distintos programas; psicopedagógas, psicólogos, trabajadores sociales, profesores de educación especial, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogas, somos un gran grupo humano", detalló.

De igual manera, explicó: "En el programa de inclusión escolar son 20 niños, niñas y jóvenes. Acompañamos trayectorias educativas, y en el staff son 16 profesionales que acompañan. En cuanto a los jóvenes tenemos dos modalidades: el acompañamiento individual que se desarrolla en la casa o en el ámbito más cercano del joven, ellos son 10; y después en los talleres son más o menos 30 jóvenes que asisten a estos espacios y uno de ellos es el que tenemos en alianza con Tiempo FM y les agradecemos por la inclusión".

Respecto a las patologías, detalló: "No tenemos la mirada puesta en la patología, para nosotros no es excluyente una cosa y la otra. Hay propuestas y los jóvenes eligen. Nosotros tenemos jóvenes con discapacidad intelectual, autismo y motoras, pero tratamos de darle lugar a las personas y esta diversidad enriquece".

Tras ser consultada por la importancia del apoyo de las familias, explicó: "Cumplen un papel fundamental y muchas veces nos damos cuenta cuando llegaron a la adolescencia los jóvenes porque no habíamos podido instrumentar antes a las familias y por eso creamos un nuevo programa para que tengan un lugar supervalioso en las primeras infancias. Hoy sabemos que lo que importa es la calidad de vida de ese niño y su familia y en esta línea es muy importante que las familias sean un equipo de trabajo con el terapeuta".

Seguidamente, la titular de la Fundación Ser Parte, aclaró: "Apuntamos a que podamos tener una vida independiente y eso se trabaja desde el día uno para que la familia vea a este niño y no a la condición, la mirada es esta".

Haciendo referencia a cómo se habla sobre la discapacidad, Canepa aseguró: "Una de las cuestiones que pasa es sobre cómo hablamos de la discapacidad, y es más fácil recordar cómo no decirlo; no son personas especiales, especiales son las pizzas, no tienen capacidades diferentes, no son angelitos ni ningún diminutivo. Son personas con discapacidad, que tienen una condición que es diferente y cuanto más hablemos más lo vamos a normalizar porque es parte de la diversidad humana".