Base operativa en Santa Cruz

TotalEnergies apostará a las energías renovables

La empresa TotalEnergies tiene presencia hace 40 años en el Puerto de Punta Quilla, en Puerto Santa Cruz. Según comentó Joaquín Lo Cane, director de operaciones de TotalEnergies, la firma busca ampliar su matriz renovable, tanto a nivel mundial, como a nivel local, lo que genera grandes expectativas de cara al futuro para la localidad de la zona centro. “El puerto de Punta Quilla ofrece muy buenas condiciones para el trabajo de la compañía”, refirmaron a TiempoSur.

  • 05/06/2024 • 10:07
Joaquín Lo Cane, director de operaciones de TotalEnergies
Joaquín Lo Cane, director de operaciones de TotalEnergies

Tal como hemos informado a lo largo de los últimos dos años, el proyecto offshore “Fenix”, es un proyecto de producción de gas en la Cuenca Austral, situado a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, pero, a través de TotalEnergies, con fuerte impacto en Puerto Santa Cruz, por su base de operaciones en el Puerto de Punta Quilla.  “Fenix” es operado por Total Austral (37,5%) e integrado por Wintershall Dea Argentina (37,5%) y Pan American Sur (25%), y según comentó Joaquín Lo Cane, director de operaciones de TotalEnergies, comenzará a operar “antes de fin de año”. 

Luego de haber atravesado 4 etapas en su instalación, como habíamos informado el pasado mes de mayo, hoy se encuentra en la última etapa de perforación, para lo que, tal como comentará a TiempoSur, Claudia Borbolla, gerente de Asuntos Públicos de Total Austral, “la logística necesaria será realizada desde el Puerto de Punta Quilla”, el cual, remarcó “ofrece muy buenas condiciones para el trabajo de la compañía”, por lo que existen muy buenas expectativa de cara a los proyectos a futuros para la ciudad santacruceña.

En este sentido, Lo Cane, adelantó que TotalEnergies busca ampliar su matriz renovable, tanto a nivel mundial, como a nivel local: En 2023, de los más de u$s 16 billones que invirtió la compañía en el mundo, un tercio de ese total fue destinado al desarrollo de energías renovables. En la Argentina, la compañía tiene una unidad de negocios llamada Total Eren que opera tres parques eólicos y uno solar y está actualmente desarrollando otro parque solar en Catamarca.

Respecto a los proyectos que pueden tener impacto en la operatividad de Punta Quilla, el ejecutivo de Total explicó: “Tenemos planeado la construcción de una planta eólica en Tierra del Fuego para reemplazar la generación de energía que tenemos en las plantas de Rio Cullen y Cañadon Alfa. Queremos sustituir los turbogeneradores que funcionan a gas por molinos de viento”. La compañía petrolera prevé contar con tres o cuatro aerogeneradores, que conformarán una "granja eólica" -como la define la empresa- de unos 15 MW de potencia.

La proyección de la empresa en el sur argentino sin dudas genera buenas expectativas en la localidad portuaria, sobre todo por la valoración que la empresa hace respecto a los beneficios que presenta para la operatividad el Puerto de Punta Quilla.

(Cronista - TiempoSur)