Alta demanda

Gastroenteritis: No es el agua, es la falta de higiene

El jefe de departamento de cuidados críticos del hospital regional Río Gallegos, Guillermo Sosa, confirmó a TiempoSur que siguen siendo elevados los niveles de atención por síntomas de gastroenteritis en el HRRG. Los profesionales médicos recomiendan reforzar los hábitos saludables de higiene.

  • 05/10/2024 • 11:12

A comienzos de esta semana, el director ejecutivo del HRRG, Martínez Colombres, comunicaba con preocupaciòn sobre alza de casos de gastroenteritis, dando cuenta que en pocos días la demanda aumentó de aproximadamente 170 consultas diarias a más de 400, tanto en la guardia de adultos como en la pediátrica. 

Como suele suceder en estos contextos, los usuarios del servicio sanitario sospechan sobre la potabilidad del agua en la ciudad y relacionan el alza en los casos de gastroenteritis a su consumo. 

En este sentido, la Dra. Analía Constantini, médica asociada del HRRG, confirmó que en realidad “es una situación estacional”, y remarcó: “Este aumento del número de gastroenteritis, no solo en Río Gallegos sino en todo el país, es por la presencia de un nuevo agente circulante, el norovirus.  Produce estos cuadros, que pueden durar hasta 6 días y la enfermedad se autolimita”. Constantiti hizo hincapié en que no se debe al estado del agua potable de la ciudad. “Quitemosle responsabilidad al agua. Esta vez se trata de un virus en el ambiente que se transmite de persona a persona, alimentos mal higienizados y en los hogares”, expresó. 

Respecto a la alta demanda de atención, esta mañana, el jefe de departamento de cuidados críticos del hospital regional Río Gallegos, Guillermo Sosa, comentó a TiempoSur que “si bien ha habido una leve disminución de casos, la verdad que la demanda sigue siendo muy alta, tenemos un buen porcentaje de consultas”. 

Recomendaciones clave para prevenir la gastroenteritis:

-Agua segura: Consumir agua de red o, si no es posible, tratar el agua con dos gotas de lavandina por litro y dejar actuar durante 3 a 5 minutos antes de usarla.

-Higiene de manos: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, cambiar pañales y antes de manipular alimentos.

-Manipulación segura de alimentos: Cocinar bien los alimentos, especialmente la carne. Lavar frutas y verduras antes de consumirlas.

-Conservación de alimentos: Mantener los alimentos refrigerados, especialmente en épocas de calor. Evitar consumir alimentos que hayan perdido la cadena de frío.

-Higiene en el hogar: Limpiar y desinfectar superficies, especialmente en baños y cocinas.

-Lactancia materna: Se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé.

-Higiene en la eliminación de excretas: Desechar las heces en lugares seguros para evitar la contaminación del agua