Cámara de Comercio

Gestiones para impedir tasas que ahoguen más al sector privado  

Este lunes, referentes de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, se presentaron ante los concejales para manifestar sus inquietudes respecto a tasas que ajustan la actividad del sector privado. También avanzaron con reclamos relacionados con las pérdidas y daños que generan los cortes de energía. Cristina Aranda y Omar Hallar dialogaron al respecto con Tiempo FM.

  • 27/11/2023 • 19:57
Omar hallar y Cristina Aranda, referentes de la Cámara de Comercio.
Omar hallar y Cristina Aranda, referentes de la Cámara de Comercio.

Si bien no se logró avanzar en el Concejo Deliberante con la tasa vial que proponía el Ejecutivo Municipal, este tema, como así otros aspectos impositivos, causan preocupación en el sector comercial que, sobre llovido mojado, estos días ha tenido que lidiar con los cortes de energía como todos los vecinos.   

Al respecto, los integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y afines de Río Gallegos, Cristina Aranda y Omar Hallar, dialogaron con Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5 sobre la realidad del sector.

Sobre la posible implementación de la tasa vial, Hallar explicó que “en primer término no se diferenciaba entre nafta y gasoil. Y si bien en la tarifaria de este año hablaban de nafta, esto podría ampliarse y esa es una preocupación de los socios de la Cámara. Ante este panorama, se hizo una presentación en el Concejo Deliberante, que incluyó también otros puntos que queremos consensuar en cuanto a la aplicación de impuestos como el de publicidad y propaganda, delivery, la libreta sanitaria, que se superpone con la de manipulación de alimentos, etc.”

Al respecto, Aranda contó que “uno de los temas principales que nos ocupa es la disminución de la carga impositiva para el sector privado. Esta mañana presentamos en la comisión de presupuesto nuestras preocupaciones. Además. estamos esperando la asunción de las nuevas autoridades para reunirnos”.

Hallar afirmó que abordar estos temas con las nuevas autoridades “sería fundamental para poder generar riqueza, fuentes de trabajo y salir de esta involución que hemos hecho cargando al sector con infinidad de impuestos, cosa que lo ahoga”.

Por otro lado, sobre los reiterados cortes de luz, Hallar señaló que es un reclamo permanente que se hace a la empresa estatal. “Aquel que se viera afectado por pérdida de mercadería o de equipos que se quemaron, debe hacer el reclamo o juicio a la proveedora del servicio. En tanto, nosotros en el mes de agosto, cuando hubo cortes feroces, hicimos una serie de presentaciones que generó la respuesta de la gobernadora. Se comprometió a reintegrar el 50% de la tarifa del mes siguiente, cosa que, si bien no es la solución, era un paliativo. Sin embargo, esto no se produjo. Estamos presentando una nota para que cumpla lo que prometió”.

Por su parte, Aranda afirmó que “la gente está muy enojada en todos los aspectos. Los últimos cortes fueron inesperados y no hubo forma de prevenirlos. Hubo gente que perdió mercadería y además el lucro cesante”, indicó.

La constante inflación que aqueje a los argentinos en general y al sector comercial en particular, es otro de los temas que fueron abordados. Afirmaron que esta situación genera muchos menos ingresos, menos clientes que consumen. “Es algo que afecta a todo el mundo y ve la manera de administrarse”, dijo Aranda.  

 

En otro tramo de la entrevista, hablaron de la continuidad de la obra pública que ha beneficiado notablemente a los comerciantes de la zona centro de esta capital. Por su parte, Aranda confió en que no sea tal como lo indican las propuestas de Milei, mientras que Hallar tuvo una mirada más positiva: “El nuevo gobierno propone un cambio de sistema, dudo que la vaya a parar. Esto es pasar de la contratación directa a un sistema mixto, donde puedan eliminarse los sobreprecios y la corrupción que genera un costo voraz al Estado”.

Para finalizar, hablaron de la especulación que los cambios económicos generan sobre algunos sectores de la cadena productiva. “El último comerciante no tiene forma de regular la especulación, solo descapitalizándose o no pudiendo reponer la mercadería, porque los importadores y las fábricas no tiene precios. En algunos casos aplican el índice del mes próximo. Lo vimos tras las elecciones como grandes empresas del rubro limpieza y alimenticio, mandaron a los comerciantes, listas con el 50% de aumento. Se están cubriendo ante eventuales congelamientos de precios o hiperinflación. El que paga el plato roto es el último comerciante y el consumidor”, concluyó Hallar.