Turismo

Gisella Martínez: “Hay una baja del 40% de pasajeros”

La presidenta de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) de El Calafate se refirió al turismo a la baja en esta temporada.

  • 27/12/2024 • 10:21
Gisella Martínez, presidenta de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) de El Calafate
Gisella Martínez, presidenta de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) de El Calafate

Gisella Martínez, presidenta de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) de El Calafate y se refirió a la postergación del cobro de la tasa de uso urbano para las empresas que ofrecen el servicio “Full Day Chaltén”.

La dirigente dialogó en el programa La Parada transmitido por Tiempo FM 97.5 se expresó acerca del impuesto de $2.000 que facilita la extensión de la estadía en la ciudad turística santacruceña. “El diálogo con el sector público es el Norte de la asociación y nos reunimos con el intendente Néstor Tico y la secretaria de Turismo de El Chaltén, Natalia Trejo para entender el espíritu de la ordenanza y trabajar en alternativas y soluciones en el marco de una baja del 40% de los pasajeros”.

 

En esta sintonía, recalcó que la visita al Perito Moreno y las visitas al Chaltén han mantenido “las mismas tarifas” y resignado “parte de las ganancias” en un contexto de baja turística que se prevé que se sostenga durante enero y febrero. Asimismo, agregó: “También entendemos la necesidad de sostener un registro de transportistas como lo tenemos en El Chaltén e implica patentar el vehículo en la ciudad”.

Por otro lado, señaló la posibilidad de que el impuesto de la tasa impacte en el precio de los paquetes turísticos y las habilitaciones comerciales a las agencias de turismo de la provincia. “Hay algunas cuestiones legales que se escaparon en esta ordenanza pero vamos a seguir trabajando con el Municipio de El Chaltén y la Provincia para determinar los cánones anuales y la carga impositiva de las agencias”, enfatizó Martínez.

Finalmente, celebró la desregulación de las agencias de viajes y la aceleración de los trámites burocráticos para impulsar el turismo en la región: “El Calafate y El Chaltén que  son destinos nacionales de excelencia y ya instalados a nivel mundial pero actualmente son caros a precio dólar”.