Patrimonio de Santa Cruz

Gobernador Gregores celebró la XII Fiesta del Vellón

La lana santacruceña es sin dudas un símbolo de nuestro patrimonio histórico y cultural, rescate que hace más de una década realiza el grupo de HIlanderas Camal Somó. La Fiesta del Vellón celebra el trabajo rural, y pone en valor lo artesanal y la tradición textil.

  • 04/11/2024 • 12:35

Durante el fin de semana la localidad de Gobernador Gregores fue sede de una nueva edición de la Fiesta del Vellón, evento que pone de manifiesto la importancia de la producción lanera en la provincia desde el inicio de fundación de sus localidades, y por supuesto el gran valor textil que genera para la identificación regional, por lo general en nuestras ciudades dado por el trabajo de hilanderas y tejedoras que luchan constantemente para no perder la tradición que rodea al vellón de lana. 

El acto inaugural de la Fiesta del Vellón, organizado por el Grupo de Hilanderas Camal Somó y la Agrupación de Pequeños Productores Agropecuarios, estuvo acompañado por autoridades locales y provinciales, quienes destacaron la declaración de Interés Cultural por el Municipio, desde donde destacaron “la importancia de rescatar técnicas y procesos primarios de la lana, revalorizándola así como uno de los elementos más característicos de nuestra cultura, y de nuestra economía”.

Durante todo el fin de semana, las actividades se centraron en el predio del local denominado “Lo de Cachito”, donde además del Concurso del Vellón, se realizó una demostración del trabajo con perros ovejeros, una esquila con el Sistema “Prolana”, concursos de hilado en huso, estimación de peso de ovillos y un desfile de prendas confeccionadas con lana hilada, dando cuenta de la gran importancia que el mundo del campo ha tenido para la localidad gregorense. 

Vale la pena mencionar que no solo participaron artesanos, holandesas y tejedoras de la localidad anfitriona, sino que también participaron distintos hacedores del patrimonio que llegaron desde 28 de Noviembre, Comandante Luis Piedra Buena y Comodoro Rivadavia. 

Entre los momentos más destacados de la fiesta cada año se encuentra el concurso al “el mejor vellón”, donde un jurado destacado califica la calidad de la lana e incluso el proceso de la esquila, y no solo se premió la calidad. En esta edición el primer premio al mejor vellón fue para la Chacra “Las Moras”, quedando en segundo lugar el vellón de Karina Lopez, y en tercer puesto la Escuela Agropecuaria Nº1. 

Por otro lado, el jurado eligió también el vellón mejor acondicionado, siendo el ganador el presentado por Emilio Barrenechea, además del vellón más raro, donde se llevó la victoria la Chacra “Don Eric”, mientras que el premio del concurso de finura lo obtuvo  Ana María Rovelli. 

Además de los concursos, se realizó un desfile de prendas confeccionadas de manera artesanal, donde se rescatan en algunos casos los trabajos en telar, los tintes naturales y diseños de exclusividad.