Conflicto

Gobierno respondió demandas de ADOSAC y queda a la espera de la resolución

El CPE llevó una ampliación de la oferta, teniendo en cuenta las exigencias gremiales. Este sábado habrá un congreso extraordinario y el domingo por la tarde vuelven a reunirse las partes.  

  • 09/06/2023 • 19:04
Paritaria docente.
Paritaria docente.

El corte de luz ocurrido el jueves por la noche atrasó la realización del Congreso Provincial de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), que tuvo que retomar el encuentro este viernes por la mañana. Una vez retomado esto, el Congreso resolvió exigir un porcentaje de recomposición salarial al básico, además de una cláusula gatillo que permita alcanzar la canasta básica Total.

"Que sea acumulativo, que incluya el índice inflacionario del mes de diciembre". En tanto exigieron "fecha inmediata para el pago del retroactivo al título del mes de febrero y marzo, además de la devolución de los días caídos y no más descuentos, con revisión de pauta salarial en el mes de septiembre. Con esta premisa se sentaron a negociar una vez mas en mesa paritaria a las 11 de la mañana con el Consejo Provincial de Educación (CPE) que llevó respuestas a los pedidos y amplió la oferta realizada a los sindicatos. De esta manera, desde el ejecutivo se aseguraron de dar respuesta a todas las solicitudes planteadas desde el arco gremial, a fin de dar una solución concreta y dar por finalizado el conflicto.

 

La oferta

La Cláusula Gatillo sigue en vigencia hasta diciembre de 2023. Esta cláusula establece aumentos acumulativos que se aplican al salario básico de los trabajadores, como se explicó previamente en actas anteriores. En esta ocasión, se destaca nuevamente que todos los incrementos salariales se suman al salario base.

En relación al ámbito educativo, se ha comunicado que el aumento correspondiente al ítem título será abonado en una liquidación complementaria el 24 de junio. Además, este incremento será retroactivo al mes de marzo para los docentes comprendidos en el período común, lo que implica que se abonará también por los meses de abril y mayo. Por otro lado, para los docentes comprendidos en el período especial, el aumento será retroactivo al mes de febrero, abarcando los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

Es importante destacar que los montos de estos aumentos al ítem título tendrán impacto en la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), un beneficio adicional para los trabajadores.

En base a una proyección hasta diciembre de la oferta salarial, considerando la actualización del Título y tomando como referencia el último índice oficial de inflación (que se traduce en incrementos salariales mediante la Cláusula Gatillo), se estima que el Cargo Testigo, sin considerar asignaciones familiares ni antigüedad, tendría los siguientes salarios:

 

Con un 100% de zona sin asignaciones familiares: $326.497,46.

Con un 140% de zona sin asignaciones familiares: $366.092,04.

Con un 180% de zona sin asignaciones familiares: $405.686,62.

 

En el marco de las negociaciones paritarias, los representantes del Consejo Provincial de Educación (CPE) resaltaron que han accedido a todas las solicitudes presentadas por los sindicatos. No obstante, a pesar de estos avances, no se ha llegado a un acuerdo. Ante esta situación, se solicitó un cuarto intermedio hasta el día domingo con el objetivo de obtener una respuesta a la propuesta salarial ya formulada.

Cómo sigue

Si bien esta oferta quedó plasmada en el acta paritaria, la negociación todavía continua. Ahora el gremio docente ADOSAC deberá decidir si acepta o no la oferta salarial, en el marco del Congreso de este sábado. Juna vez tomen una decisión, deberán a volver a sentarse a las 19 horas con el CPE, recién el domingo.