Curiosidades

Google se niega a pagar por las noticias que difunden de los medios franceses

En mayo, la autoridad francesa que lleva adelante el pedido de los editores franceses contra Google anunció que le daría a la empresa la posibilidad de realizar una oferta. Faltando pocos días para que el período de tres meses se cumpla, los medios volvieron a denunciar a Google.

  • 08/09/2020 • 02:40
Google se niega a pagar por las noticias que difunden de los medios franceses
Google se niega a pagar por las noticias que difunden de los medios franceses

En octubre de 2019, Francia sancionó una ley que protege los derechos de los editores de noticias online y establece que los motores de búsqueda deben pagar por las noticias. De este modo, el país europeo generó la alerta sobre el trabajo de los periodistas y la necesidad de que los medios reciban un pago por estar indexados en Google, Facebook y distintas plataformas de búsqueda.

“Llevamos 10 años en un callejón sin salida: 10 años de conversaciones con Google por todos los medios posibles. Hace un año se votó una ley en Francia y no se aplica”, dijo esta semana Marc Feuillée, director general de Figaro Group.

En los primeros enfrentamientos entre Google y los editores, Pierre Louette, jefe del grupo Les Echos-Le Parisien, aseguró: “Estamos ante multinacionales, incluso supranacionales, por encima de naciones, leyes, continentes”. “Todos hemos visto la desaparición de muchos títulos de la prensa local estadounidense, lo que ha reducido en gran medida la participación electoral y, por lo tanto, democrática”, aseguró Louette.

Tres meses para actuar “de buena fe”

En abril, la autoridad de competencia del país europeo anunció que desde fines de mayo Google debería negociar “de buena fe” con los editores y servicios de noticias franceses. De este modo, el gigante de las búsquedas tendría que ofrecer las tarifas que pagaría para poder mostrar contenido. Hasta el momento, Google se negó a presentar una opción ya que asegura que hay pocos incentivos para firmar un acuerdo antes del fallo.

Si bien Google logró acordar con empresas de noticias de Alemania, Brasil y Australia, Francia no quiso sumarse por considerar que el monto era muy diferente a lo que solicitaban Cabe destacar que, según la ley francesa, la remuneración debe calcularse en función de los ingresos generados por la explotación directa e indirecta del contenido, monto superior a lo que ofrecieron.

El próximo 10 de septiembre será el momento en el cual todos se encontrarán ante la Justicia.   Marc Feuillée, quien también es miembro de Press Alliance información general (Apig) la cual reúne a 305 periódicos, afirmó que el encuentro servirá para “demostrar que no avanzaron de buena fe en las discusiones”.