Ceremonia

Gran convocatoria de vecinos en el Domingo de Ramos

La ceremonia religiosa se desarrolló a las afueras del Hospital Regional de Río Gallegos y, posteriormente, se trasladó al Colegio Salesiano de la ciudad capital.

  • 24/03/2024 • 16:18

El anteúltimo domingo del mes de marzo estuvo colmado de actos, movilizaciones y ceremonias en la ciudad capital. En esta ocasión, aquellos vecinos que profesan la religión católica se apostaron a las afueras del Hospital Regional de Río Gallegos para formar parte de la misa en el marco de la celebración por el Domingo de Ramos, una festividad católica que posee un significado muy profundo para los creyentes quienes concurrieron al lugar acompañados de ramos de olivo como una simbología de lo ocurrido cientos de años atrás con la llegada de Jesús de Nazaret a Jerusalén, el cual fue recibido por los creyentes con ramos de olivo para proclamarlo el mesías.

La ceremonia contó con una gran convocatoria por parte de la comunidad en general como así también participaron grupos scout de la capital provincial.

“El tributo del ramo es recibir a Jesús en nuestro corazón. En Jerusalén lo recibieron pero hoy lo recibimos nosotros en el corazón, para eso nos juntamos hoy”, expresó un vecino perteneciente a un grupo scout a TiempoSur.

“Hoy inicia lo que se llama la Semana Mayor con la cristiandad de Domingo de Ramos. La idea es que este símbolo de los ramos se traslade al corazón de cada una de las personas”, agregó otro de los concurrentes.

Por su parte, el obispo Ignacio Medina se dirigió a los fieles dando un mensaje de unión y devoción: “Desde el principio de la cuaresma nos venimos preparando con obras de penitencia y de caridad. Hoy, cercana a la noche de la Pascua nos disponemos a inaugurar en comunión con toda la iglesia la celebración anual de los misterios de la pasión y resurrección de nuestro señor Jesucristo, misterios que empezaron con la solemne Jerusalén”, indicó. 

La ceremonia prosiguió con la procesión por las calles de la ciudad acompañado de ramos de olivos y una figura de la Virgen para concurrir a la posterior misa en las instalaciones del Colegio Salesiano de la ciudad capital.

Por qué se celebra el Domingo de Ramos 

El Domingo de Ramos es una celebración católica en donde se conmemora el comienzo de la última semana en la cual Jesús estuvo con vida como así también su entrada triunfal a la ciudad de Jerusalén, quien ingresó a la misma montado en un burro mientras era alabado por una multitud que agitaba ramos de olivo mientras lo reconocían como su mesías. El uso de la planta de olivos en esta fecha significativa está relacionado con la creencia establecida por parte del judaísmo quienes consideran a la planta como símbolo de la riqueza y fecundidad.

Rituales con palmas de olivo 

Durante las ceremonias, los creyentes llevan ramos de olivo a las misas para que los mismos sean bendecidos y luego colocados en cruces o crucifijos en los hogares durante la Semana Santa.

Luego del paso de la Semana Santa, los ramos son quemados y sus cenizas son utilizadas durante el miércoles de ceniza del año siguiente.