Nuevo atractivo

Gran innovación en Los Antiguos con la cereza electrónica

El Valle de Los Antiguos se alista para una temporada sin precedentes en la producción de cerezas, incorporando un elemento innovador que promete transformar la industria frutícola. Jorge Seguel, presidente de la Cooperativa El Oasis, establecida en 1988 y especializada en cerezas, conversó con el programa Planeta Tiempo de Tiempo FM 97.5, detallando las innovaciones tecnológicas y los progresos alcanzados en la región.

  • 10/12/2024 • 16:57

El Valle Los Antiguos se prepara para una temporada histórica en la producción de cerezas, con un componente innovador que podría marcar un antes y un después en la industria frutícola. Jorge Seguel, presidente de la Cooperativa El Oasis, fundada en 1988 y dedicada a la producción de cerezas, dialogó con el programa Planeta Tiempo, que se emite en Tiempo FM 97.5, para explicar las novedades tecnológicas y los avances logrados por la región.

“Es un dispositivo desarrollado con la gente de INTA, Agencia Los Antiguos y Balcarce que cuentan con la tecnología para desarrollar este proyecto”, destacó Seguel, refiriéndose al innovador dispositivo conocido como “la cereza electrónica”. “Es una cosa tremenda, va a servir para detectar en tiempo real y en cualquier empaque que se le utilice va a ir registrando en cada punto el nivel de golpe que va a ir sufriendo la cereza. Cualquiera podrá ver en un monitor cómo se está comportando ese empaque en términos del tratamiento de la fruta”.

Además, Seguel se mostró optimista respecto a la próxima cosecha: “Estamos viendo llegar una temporada buena, en términos históricos diría que casi muy buena. Si no hay ningún tropiezo, de aquí a 25 días estaremos sacando las primeras cerezas”. Sin embargo, advirtió sobre algunos desafíos: “Esperemos que la calidad acompañe. En un año con mucha fruta, puede llegar a afectar el tamaño”.

 

En cuanto a las prácticas agrícolas implementadas para optimizar la producción, el presidente de la cooperativa explicó: “A nivel de la producción en los huertos, hay cosas que estamos haciendo tales como intensificar la llegada de cada uno de los productos de fertilización, tanto por riego como por raíz. Esperamos que con ello podamos evitar que la mayor cantidad impacte negativamente”.

Un avance clave para la región es la inminente obtención de la denominación de origen para las cerezas producidas en el Valle de Los Antiguos. “Este año estamos terminando los últimos pasos para lograr la denominación de origen, lo que va a permitir que nuestras cajas producidas y empacadas aquí lleven el sello de nuestra localidad”, explicó Seguel. Y agregó: “Ninguna otra cereza podrá llevar esta denominación de origen. Es un gran avance porque esto lo empezamos a partir de darnos cuenta que éramos una marca registrada en la producción del valle. Nos llevó tres años de trabajo con mucha ayuda del INTA local. Esto evitará que la marca Los Antiguos sea mal utilizada en otras frutas”.

Respecto a los mercados de destino, Seguel compartió: “En cuanto a puntos de destino de nuestra fruta, lo más tradicional que tenemos es la Unión Europea, España, Alemania, Letonia y hemos mandado un poco a Rusia. Hemos hecho envíos a Medio Oriente, pero han llegado con mala calidad. Desde el año pasado hemos abierto envíos a Estados Unidos con muy buenos resultados, esperamos poder repetirlo este año”.