Encuentro multisectorial

Grasso: “Si no nos defendemos nosotros no nos va a defender nadie”

Así lo aseguró el intendente de la capital provincial durante el encuentro multisectorial en donde funcionarios y vecinos de la localidad se reunieron para debatir los alcances del DNU presentado por el ejecutivo nacional.

  • 20/01/2024 • 18:23

En la tarde del día sábado, en las instalaciones del Teatro Municipal “Héctor Marinero” de la ciudad de Río Gallegos, se llevó a cabo el Encuentro Multisectorial el cual fue encabezado por el intendente de la ciudad capital, Pablo Grasso, junto a funcionarios de distintas áreas municipales y representantes del SOEM. .

A lo largo del mismo se abordaron diversas temáticas relacionadas a los diversos puntos que se exponen a lo largo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el presidente de la Nación, Javier Milei, entre los que se encuentran la salud mental, la economía, el presupuesto y demás temas. Dicho encuentro se lleva adelante en el marco de la firma de un amparo por parte de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Durante su discurso el intendente de la ciudad capital destacó la iniciativa de llevar adelante estos espacios de debate: “Los que estamos acá y muchos otros que se van a ir sumando tienen la iniciativa, más allá de que se los convoque por sector. El tomar la iniciativa significa que todo lo que está sucediendo en el orden nacional va a repercutir en todos y cada uno de los vecinos de nuestra ciudad, si nosotros nos hacemos los distraídos y no le explicamos al vecino lo que realmente está sucediendo es porque somos cómplices de las decisiones nacionales que se toman en contra de nuestros trabajadores y en contra de nuestros derechos y todo lo que hemos luchado durante mucho tiempo, que puede ser poco para algunos pocos pero para la mayoría fue demasiado”, resaltó.

Por otro lado, Grasso se refirió a los aumentos desmedidos y a las iniciativas llevadas a cabo por parte del gabinete económico y del Ejecutivo Nacional las cuales, según señaló en su discurso, repercuten de forma directa en el trabajador: “Siempre se achica por el mismo lado: por el del trabajador y el más vulnerable, siempre cuando vienen este tipo de gobiernos te dicen que “van por la casta” y después termina siendo la casta la que gobierna la Argentina y que viene a traer los mismos que gobernaron en épocas anteriores y que vienen a arreglar el endeudamiento que ellos mismos endeudaron;  vienen de vuelta las mismas personas que fueron las que piensan en el poder adquisitivo para ellos solos y en un país para pocos y ¿por dónde se corta? por los planes sociales, por las cooperativas y dónde si no decís nada sos cómplice y si sos cómplice es porque pensás algo que realmente te identifica con el gobierno nacional”, puntualizó.

“Hay que decir lo que uno piensa y si después hay represalias, bueno, para eso hacemos política. No se puede decir todo que sí y estar de acuerdo en todo, hay que plantarse y defender los intereses de cada uno de los vecinos de nuestra ciudad”, añadió.  Por otra parte, el intendente de Río Gallegos se refirió a los llamados popularmente “tarifazos municipales” por parte de los vecinos de la capital provincial e indicó que las decisiones a nivel nacional repercuten de forma directa en el orden municipal: “Repercute de una política donde liberaron absolutamente todo, vos vas a comprar un litro de gasoil y repercute absolutamente en todo como en impuestos municipales en muchas partes del país”, añadió. 

Por otro lado, Grasso se refirió a los conflictos relacionados con los fondos coparticipables destinados a los municipios provinciales: “Nosotros vamos a poner la cara y estar del lado del que estuvimos siempre, porque venimos de la clase trabajadora y no venimos nosotros a especular y saber que si decimos algo nos van a dar un peso más o un peso menos. Nunca nos dieron un mango, ¿por qué ahora va a cambiar la historia? Sabiendo que el ajuste va a venir para el equilibrio fiscal en base a no tener paritarias, a perder el poder adquisitivo y demás”, indicó. 

El intendente señaló que, en épocas anteriores, si bien se podía registrar una inflación de -por ejemplo- el 100%, los salarios aumentaban en consecuencia: “Este tipo de metodología es lo que tenemos que llevar adelante y hablar con el trabajador porque nosotros venimos de ahí. Tenemos un Estado que tiene dinero -mucho- y nuestros trabajadores no tienen dinero. entonces algo estamos haciendo mal”, indicó remarcando que el estado provincial “hoy va a tener el doble de ingresos porque con el dólar a 380 pasarlo a 800 tiene regalías, entonces automáticamente las regalías aumentan más del doble. Hay plata en la provincia de Santa Cruz y nosotros queremos que la plata sea distribuida de otra forma. Yo no voy a hablar en contra de otro, lo que digo es que la política de distribución tiene que ser distinta porque sino nosotros vamos a estar encerrados sin discutir estas cosas”.

Por último, Grasso se refirió a la firma del amparo encabezado por la  Federación Argentina de Municipios (FAM) del cual Río Gallegos forma parte: “Formamos parte de 1500 Municipios que la gran mayoría firmó este documento que avanzó en un recurso de amparo para defender los intereses de la población y ahora debemos llevarlo a cada uno de los rincones de la ciudad porque no podemos esperar a que sea tarde y que esto siga avanzando. Si no nos defendemos nosotros no nos va a defender absolutamente nadie”, concluyó.