Mejores ámbitos laborales

Griselda Fabregat: “Hay que hablar de temas de violencia en el ámbito privado”

La cartera productiva provincial firmó un convenio junto a mujeres referentes sindicales y el Ministerio de Igualdad e Integración, para el inicio de capacitaciones de sensibilización en violencia de género en el ámbito laboral en establecimientos del sector privado. La secretaria general de La Bancaria en Santa Cruz y parte integrante de dicho convenio, habló con TiempoSur sobre la importancia que tendrá esta herramienta.

  • 19/07/2023 • 10:16

A inicios de este mes de julio, TiempoSur hizo eje sobre los encuentros de sectores gremiales de las órbitas pública y privada, junto a funcionarias provinciales de la cartera de Comercio e Integración, para abordar la temática de violencia y acoso laboral en el ámbito del empleo privado. En dichos encuentros se evidenció la ausencia de protocolos de intervención y la necesidad de capacitar a empleadores y empleados de distintos rubros, por lo que se avanzó en algunas propuestas que, en las últimas horas, se han dado a conocer.

En los primeros días de esta semana, la cartera productiva provincial firmó un convenio junto a mujeres referentes sindicales y el Ministerio de Igualdad e Integración, para el inicio de capacitaciones de sensibilización en violencia de género en el ámbito laboral en establecimientos del sector privado. La secretaria general de La Bancaria en Santa Cruz y parte integrante del convenio, habló con TiempoSur sobre la importancia que tendrá esta herramienta.

Al respecto, Griselda Fabregat expresó: “Todo esto comenzó con un pedido de protocolo, pero el protocolo no se puede armar en base a una ley que no existe. Lo que hicimos, en conjunto con otros nueve gremios, es firmar un convenio marco con el fin de cooperar en este trabajo”, dijo y continuó agregando: “Desde las áreas del Gobierno aportarán en la infraestructura para capacitar a las personas, concientizar y empezar a hablar de violencia en los lugares de trabajo, con perspectiva de género. Pero también de ambientes laborales hostiles, en general”.

En este sentido, remarcó: “La idea nuestra es plantear que, ya que la Argentina esta suscripta al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo y la provincia hizo lo mismo, sería una buena herramienta poder reglamentarlo. Como esto no se puede hacer, lo que afianzaremos es todo lo que tiene que ver con la capacitación y concientización”, y a continuación reforzó: “El Ministerio de Igualdad e Integración tiene programas de capacitación y conseguimos que la parte de Producción también se sume a la iniciativa. Hay que empezar a hablar de temas de violencia en el ámbito privado y disminuir la violencia, es un proceso que recién empieza. Vamos a ir analizando las situaciones que se observan y avanzar en la capacitación”.