Privatización del Banco Nación

Griselda Fabregat: “La finalidad no es la rentabilidad, es asistir a las pequeñas y medianas empresas”

Lo sostuvo así la secretaria general de La Bancaria, al destacar el objetivo de la emblemética entidad crediticia que pretende ser privatizada por el Gobierno Nacional. Además, habló sobre el pedido de un encuentro con el gobernador Claudio Vidal, para darle a conocer la situación del sector bancario. También se refirió al regreso del Impuesto a las Ganancias y sobre la salida del HSBC del país, acordando la venta al Banco Galicia de su cartera de clientes en la Argentina.

  • 11/04/2024 • 10:43

La secretaria general de La Bancaria, Griselda Fabregat, fue entrevistada por El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, respecto a la situación de los bancarios en el marco del fuerte ajuste económico y el borrador del nuevo proyecto de Ley Bases, en el cual se establecería la vuelta del pago del Impuesto a las Ganancias.

En primer orden, aseguró: “Viendo los despidos y situaciones de los compañeros, le presentamos un petitorio al gobernador para que nos reciba y se interiorice de las particularidades de cada sector. Por ejemplo, del Banco Nación e YCRT por privatizaciones, que eso trae reducción de personal y cierre de sucursales”.

“Además, el cierre de organismos como ENACOM, la pérdida de puestos de trabajos en el ANSES, y lo de las universidades. Pretendemos que nos escuche para que vea las particularidades de cada sector”, agregó Fabregat.

A su vez, consideró: “Cualquier tipo de privatización es lo mismo, ya lo vivimos con el Banco Hipotecario: la mayoritaria la tiene el Estado Nacional y lo maneja el privado. La finalidad es la misma, la visión del banco se va a perder”.

Y prosiguió, detallando: “Tenemos doce sucursales, donde en 8 está el Banco Nación y el Banco Santa Cruz. Hay localidades que a la banca privada no le interesa, la finalidad no es la rentabilidad sino asistir a las pequeñas y medianas empresas”.

Impuesto a las Ganancias

Consultada por el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias previsto en la nueva Ley Bases, afirmó: “Hoy el sector está aliviado, no solo el bancario sino el minero y petrolero. Este cambio va a parar la economía en Santa Cruz y Chubut, porque quién va a poder comprar. Venimos bien con las paritarias pero el salario del bancario va a sufrir una caída grande”.

“Más del 80 % volvería a pagar el Impuesto a las Ganancias, se revierte de nuevo la ecuación, siguen insistiendo con el 35 %. Si tenemos que pagar, por qué no podemos pagar menos: es un impuesto al salario”, sumó.

En tanto, habló sobre el encuentro que mantendrán con el gobernador de la provincia: “No hemos hablado con el Gobierno Provincial todavía. Queremos que Claudio Vidal escuche de nuestra voz, conozca lo que está pasando como gremio y que no haya intermediarios”.

Salida del HSBC del país

En otra línea, Fabregat opinó sobre la salida del banco HSBC de Argentina: “Sabemos que la transformación al Banco Galicia llevará doce meses, tendrán una continuidad de 18 meses que garantizan los puestos de trabajo. En Santa Cruz, tenemos dos sucursales que comparten edificio con el Banco Galicia. Hay poco personal y hay muchas diferencias entre un banco y el otro”.

“Nunca es grato que una entidad se vaya del país: primero, fue el Itaú, y ahora, el HSBC. Esperemos que sean los últimos, pero no lo creo. HSBC tiene 3000 empleados y más de 100 sucursales en Argentina”, detalló.

En el cierre, se pronunció sobre las paritarias: “Este mes ya cerramos y el próximo mes se hará una vez cerrada la inflación. Lo de marzo lo acomodamos y queda lo de abril, que nos juntaremos de nuevo cuando salga la inflación de marzo”.

Temas