Mesa provincial

Guanaco: El difícil equilibro en la explotación del recurso y su conservación

TiempoSur dialogó con Fabio Moscovich, director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Santa Cruz, respecto a su participación en el análisis de la situación actual del guanaco en la provincia. Adelantó que el Consejo Agrario Provincial trabaja en un censo que estará finalizado en el mes de agosto. INTA trabaja además en proyectos de aporte científico.

  • 05/07/2023 • 13:26

La Comisión Asesora en el ámbito provincial del Plan Nacional de Manejo Sostenible del Guanaco, conformada por representantes de instituciones nacionales y provinciales: INTA, SENASA, Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz, FIAS, UNPA y presidida por el Consejo Agrario Provincial, se reunió finalizando el pasado mes de junio. El objetivo fue analizar la situación en el ámbito provincial, haciendo eje en "la disminución de pastizal a medida que se incrementa la población del guanaco, además de la falta de interés de sectores importantes en la toma de decisiones a nivel nacional". Siempre la propuesta del sector productivo ovino de Santa Cruz es "revertir el problema actual de superpoblación de guanacos en una oportunidad de utilización sostenible del recurso".

En este contexto de mesa de análisis, se estudiaron las experiencias del INTA y los aportes de sus trabajos científicos que demuestran la existencia de zonas rojas, amarillas y verdes a lo largo de la geografía santacruceña en las cuales las acciones de manejo deberían realizarse de forma diferenciada de acuerdo a las posibilidades de producción ovina actual. Sobre este tema se presentó un proyecto que se desarrollará en forma conjunta entre el INTA y el CAP que participará compartiendo sus registros de existencias ovinas y de guanacos. El objetivo es definir estrategias de manejo diferencial en las poblaciones de guanacos de Santa Cruz para reducir el impacto de la sobrecarga en los ecosistemas naturales.

En diálogo con TiempoSur, Fabio Moscovich, director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Santa Cruz, explicó que "hay dos puntos de vista contrapuestos: uno el tema de los productores que intentan proteger su fuente de recursos, su capital; y, por otro lado, la población conservacionista. Dos puntos de vistas válidos, entonces la dificultad que estamos teniendo es encontrar el punto de acuerdo, de tal manera que las explotaciones ovinas continúen en su práctica y evolución en el tiempo, y por otro lado no sólo conservar la especie como tal, sino de todo lo que es el ambiente, como el suelo, el agua. Nosotros desde INTA Santa Cruz estamos tomando el tema muy enserio, ya que es un reclamo que tenemos desde todos los sectores".

En este sentido, hizo hincapié en que "como organismo técnico, el aporte que estamos haciendo es con datos. Sobre esto estamos trabajando con la formulación de un proyecto regional que integra a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde nuestros técnicos podrán plantear qué líneas de investigación se podrán llevar adelante para buscar esos datos que muchas veces nos faltan. Se dicen muchas cosas que no tiene sustento técnico científico".  

Uno de los puntos importantes que planteó Moscovich es que "el CAP consiguió fondos para hacer un censo que está en ejecución y se espera presentar a fines de julio o principio de agosto. Vamos a tener un número real, realizando en todo el territorio de la provincia un censo poblacional a los efectos de tener datos actualizados".