Turismo

Guías turísticos piden por un concesionario en Los Glaciares

Advierten la falta de servicios ante el cobro de la entrada al Parque Nacional y la necesidad de contar con alguien que se haga cargo de brindar la asistencia de salud ante un caso de riesgo a los visitantes que llegan al lugar.

  • 11/10/2021 • 11:38
Foto archivo.
Foto archivo.

La presidenta de la Asociación de Guías en El Calafate, Anahí Pallone, fue entrevistada por Tiempo FM donde señaló que “si bien nosotros podemos dar los primeros socorros hay situaciones que requieren de gente especializada”.

Hemos tenido situaciones en lo que nos encontramos en el circuito del balcón inferior con gente asmática o gente mayor que subestimaba la complejidad del circuito y necesitan ayuda para regresar. Relató el caso de “una señora celíaca que consumió un producto con contaminación cruzada, cuando recién había abierto el Parque Nacional Los Glaciares y deliberaron durante tres horas el traslado de la señora al hospital”.

Además, indicó que hay caso de serio riesgo como la picadura de la chaqueta amarilla a una persona alérgica, es altamente riesgosa para alérgicos.

“La Asociación de Guías lo vienen exponiendo desde el día uno desde enero, cuando vimos que estaba repuntando el turismo y nos llamó la atención la ausencia de un concesionario que debe proveer estos servicios adicionales en el parque”.  

Pallone indicó que “se supone que el parque nacional no debería cobrar el ingreso porque lo tiene que tercerizar, el ultimo había sido el Municipio de El Calafate”.

“Hay muchos servicios que hoy no están disponibles”, advirtió la Guía Turística, al señalar que “es injusto que se esté cobrando la entrada al Parque, pero hoy los servicios no se están dando”, respecto a la preocupación existente y expuso que están acompañando el reclamo de los guías con número de expediente.