Aumento

Guillermo Lego: "Tratar de frenar la inflación es bueno, pero debería haber una contención"

Los combustibles han atravesado una serie de subas a lo largo del 2022, lo cual genera un problema no sólo para el consumidor sino también para las empresas expendedoras,

  • 30/11/2022 • 09:41

A lo largo del año, los combustibles han tenido una serie de subas como consecuencia de la situación inflacionaria al igual que por causa del aumento en el transporte y la materia prima. Ahora, este producto fue incluido dentro del Programa “Precios Justos”, lo cual alcanzará no sólo al consumidor, sino también a las empresas distribuidoras de combustible.

 

“Es un acuerdo que se genera entre el Gobierno y las petroleras, las cuales tendrán una serie de beneficios ahora para poder mantener este tipo incremento atento a lo que venían manifestando hace tiempo atrás. Todavía hay un desfasaje con respecto a los precios actuales, algo de un 26 % o 27 %. La intención del Ministerio de Economía es disminuir el índice de la inflación estableciendo estos aumentos direccionados”; explicó al programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, el gerente general de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Guilermo Lego.

Lego explicó que las petroleras poseen una serie de beneficios al estar incluídas dentro de estos acuerdos, como por ejemplo la eximición del impuesto a los combustibles líquidos en el lapso de meses durante los que se extienda el programa, al igual que el poder importar con aranceles más bajos o sin la necesidad de pagar el ingreso a plaza. “Estamos un poco molestos porque, normalmente, la estación de servicio es quien expone la venta de los combustibles y no sólo del producto sino también de los precios que se están estableciendo y deberían participar en esto”, señalando que poseen una serie de costos como consecuencia del índice inflacionario que deben sostener. Por ello se encuentran en paritarias junto a autoridades sindicales en busca de una solución en donde realizaron un acuerdo que va a representar –a partir de ahora y hasta el mes de febrero- un 30 % adicional al 48 % ya pautado anteriormente: “Tratar de frenar la inflación es bueno, pero debería haber una contención para que todo este sistema no termine siendo solventado por el bolsillo del expendedor”, remarcó.

Una de las problemáticas que atraviesa el sector de los combustibles es que se encuentran enfrentando por cuenta propia los costos de los acuerdos paritarios: “El trabajador sí lo necesita y es la principal fuente laboral que tenemos", agregó Lego.

Seguidamente hizo referencia a los altos índices inflacionarios que se encuentra atravesando el país y como los mismos no se encuentran equiparados con los aumentos establecidos en el combustible, lo cual genera una gran pérdida. Por otra parte, expresó que “el producto que más se vende en la estación de servicio es la nafta super. El incremento que ha tenido a lo largo del año –alrededor del 60 %-“es un número inferior frente a la inflación.

 

“Hay algunos sectores que han recibido una ventaja, otros que la mantienen y llega un momento en donde se dice “basta” hasta acá llega la cosa. Vamos por puntos a ver cómo nosotros podemos contribuir pero que también alguien contribuya con nosotros" concluyó el gerente general de CECHA.