Consumo

Guillermo Lego indicó que hay un atraso en el precio de la nafta

El último incremento se dio el sábado. Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y afines, piden tener previsibilidad.

  • 27/11/2023 • 08:16
Estaciones de servicio.
Estaciones de servicio.

YPF, la petrolera de mayoría estatal, aumentó los precios de los combustibles entre 10 y 12%, como puede empezar a verse en distintas estaciones de servicio del país. Se trata del segundo aumento en lo que transcurre de noviembre. El primero de ellos se concretó el 1° día del mes, tras vencerse el acuerdo de congelamiento de precios que regía desde el pasado mes de agosto, firmado entre las petroleras y el Ministerio de Economía. Con este escenario, desde el sábado pasado, La Parada, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, entrevistó a Guillermo Lego, gerente general de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, quien indicó que hubo un atraso en los precios de la nafta.

“Parte del gobierno actual tiene un atraso importante con la actualización de impuestos. Es algo que maneja el gobierno. Hace dos años y meses, eso no se actualiza. Como referencia, decimos que, hace dos años, el porcentaje del combustible estba en un 53%. Hoy apenas llega al 33%”, indicó el entrevistado.

Lego sostuvo que hoy, las petroleras manejan los números. “Esto nos preocupa por la falta de precios, por lo que tenemos que ver, en su criterio, el retraso. Hoy, respecto al aumento del sábado que hizo YPF y el resto de las petroleras, habría que ver qué tienen en cartera. Entendemos que el atraso existe, más allá del incremento porcentual del sábado”, ahondó.

Ahora, la mirada está puesta en si hacen una regulación momentánea y si las petroleras acompañan esa medida. “Pedimos tener una certidumbre, tener un sendero de precios y estar informados. El tema es que la renta bruta que tiene la estación del precio de venta es lo que a nosotros nos queda en margen. En promedio, sería un 10%. Si luego aumenta, lógicamente es mayor. Pero hay que ver qué ocurre”, dijo el entrevistado.

“Teníamos los precios pisados, antes estaban congelados. Ahí teníamos la manifestación, que nuestra rentabilidad era más chica. El gas es un elemento importante. Muchas son duales y entendemos que es el combustible de transición por sobre todas las cosas. Debería haber un estímulo en esto”, dijo Lego respecto a este otro recurso y su utilización.

Por ahora, con el Gobierno Nacional entrante no hay un diálogo que se haya dado, pero al menos hay expectativas positivas. “Hay esperanza de tener un sendero razonable. Las acciones que puedan tomar, esperemos que sean las que necesitamos. Con un sendero, uno va acomodando su negocio”, razonó.