AMET

Gustavo Basiglio: “Estamos reclamando una respuesta que no la estamos recibiendo”

Lo dijo el secretario general de AMET, quien se refirió al reclamo docente. Brindó detalles de la reunión de Subcomisión Salarial que tuvo lugar esta semana entre el gremio y el Consejo Provincial de Educación. Planteó los requerimientos del gremio y la situación actual del docente de Santa Cruz. Hoy a las 15 horas vuelven a reunirse con el CPE.

  • 27/04/2023 • 09:42

En estudios de TiempoSur, estuvo Gustavo Basiglio, secretario general de AMET (Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica), quien brindó detalles del reclamo docente y los encuentros que mantuvieron con el Consejo Provincial de Educación: “ADOSAC rechazó la propuesta hasta el día de hoy, este sindicato aceptó una propuesta salarial a base de asambleas. Nosotros queríamos expresar que la recomposición salarial debió ser continua, no lo entendieron como tal. El arranque de una negociación era el inicio de un camino hacia un salario digno que nos permita vivir como nos merecemos”.

“Nosotros queremos reivindicar nuestro salario, algo que sería histórico. Porque hemos tenido aumentos salariales desde el 2015 a la fecha, magros. Hoy luchamos por un salario que supere a la inflación y que nos dignifique como docentes”, mencionó a La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

Siguiendo esta línea, puntualizó: “Tiene que haber un aumento significativo al básico, nosotros creemos que hoy por hoy el salario docente está muy alejado como jamás estuvo. La necesidad es otra y la posibilidad de un avance concreto la tiene el empleador”.

“Ayer pedimos desde el sindicato una mejora de la propuesta, es la necesidad de todos los trabajadores poder mejorar la oferta. Hubo un estancamiento en lo educativo y lo salarial, se tiene que mirar al docente a los ojos y no con una cuenta matemática”, expresó.

En otro tramo de la entrevista, habló sobre las medidas de fuerza que llevan adelante ambos gremios (ADOSAC y AMET): “Hacemos un paro para que de manera urgente llegue dinero al bolsillo del trabajador. Tenemos un preceptor título 3 con un salario de 108 mil pesos cinco horas diarias. Nuestro salario hoy necesita un orden, el escalafón docente necesita un equilibrio. No es solamente hablar de inflación y dólar”, enfatizó al momento que añadió “hoy en todo Santa Cruz estamos reclamando una respuesta que no la estamos recibiendo”.

Entre los reclamos, Basiglio detalló: “Hoy tenemos nuevamente reunión de la Subcomisión Salarial donde llevamos temas urgentes. No funcionan los tornos que son fundamentales para el aprendizaje. De dos estímulos de educación física, dan uno porque no hay lugar para dar la clase. En lo laboral, están las actas que dicen que se están ocupando, pero el torno sigue sin funcionar. No hay un mantenimiento continuo en las escuelas”.

“Hay que solucionar las cosas. Hasta ahora no se ha solucionado nada de todo lo que planteamos. La respuesta es que no se solucionó nada, ayer fuimos con un pedido de mejora y no hay mejora”, recalcó.

Cabe mencionar que este jueves 27 de abril, a las 15 horas, habrá una nueva reunión de la Subcomisión Salarial. Por parte de AMET están en conciliación obligatoria, por lo que no llevan adelante un paro. Sin embargo, no tienen expectativas con las respuestas que hoy desde el CPE puedan dar.

“Desde el Ministerio de Trabajo nos comunicaron que hoy nos iban a llegar notificaciones de manera legal, donde un grupo de docentes autoconvocados se quejan de discriminación. Nosotros jamás tuvimos un reclamo previo, no sabemos si son afiliados al gremio. Me parece raro qué sector sería”, planteó.

Y finalizó: “El gremio siempre está abierto hasta a los no afiliados, recibimos problemáticas y consultas. Somos docentes, estamos siempre tratando de llegar a una solución para cualquier docente”.