PAMI

Gustavo Bórquez: “La gratuidad de medicamentos está garantizada”

Así lo aseguró el director ejecutivo de PAMI en Santa Cruz al hablar sobre el aumento del dólar y cómo afecta esto en el costo de los productos farmacéuticos.

  • 21/08/2023 • 09:44

Gustavo Bórquez, director ejecutivo de PAMI Santa Cruz, dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre cómo afecta el precio del dólar a los medicamentos, sobre el ciber ataque que recibió la institución hace 20 días y respecto a las obras que se llevan adelante en la provincia.

La semana pasada la titular del PAMI a nivel nacional, Luana Volnovich, se reunió con las farmacéuticas y las entidades colegiadas que agrupan a los profesionales del rubro, para acordar sobre el programa que impulsa la institución otorgando a sus afiliados medicamentos gratuitos. Respecto a esto, Bórquez comentó que “venimos llevando el programa de medicamentos gratis hace ya tres años. Con toda la corrida cambiaria que hubo por las elecciones, por las especulaciones y por todo lo que se viene ahora para octubre, los medicamentos aumentaron. Pero la directora ejecutiva se juntó con todas la Cámaras de las farmacias, y quedó garantizado que hasta fin de año, los medicamentos seguirán siendo gratis”.

 

Especificó que unas “13.000 farmacias a lo largo del país tienen los medicamentos gratis de PAMI, en Río Gallegos y en la provincia también trabajamos con todos los grupos de farmacias. Es importante recalcar que nosotros seguimos cubriendo el abastecimiento gratuito, es una política de Estado que se dio cuando recién asumimos. Es de suma importancia decir que es esta gestión la que lo otorgó, ya que cuando llegamos a PAMI, era un PAMI endeudado y con pocos prestadores. Eso cambió y hay que tenerlo en cuenta en las elecciones que vienen”.

Consultado por el desabastecimiento a nivel país, el director ejecutivo de PAMI en Santa Cruz aseguró que la provincia, por el momento no sufre ese problema. “La Cámara de Sanatorios de Córdoba nos advirtió más lo que estaba pasando a nivel país: que no estaban consiguiendo insumos descartables para internación y para hacer estudios. Acá todavía no estamos teniendo ese problema y esperamos no tenerlo, porque sería algo bastante complejo”.

Por otro lado, resaltó lo valioso de los medicamentos gratuitos debido a que en Santa Cruz hay “alrededor 24 mil afiliados, de esos 24 mil el 80 por ciento tiene, por lo menos, un medicamento gratis, lo que es bastante importante. Hoy un medicamento solo, te está saliendo alrededor de cuatro mil pesos, hablando de uno barato, y eso es algo que no todos pueden pagar. Ni hablar de aquellos que son de precio más elevado”.

 

Ciberataque al PAMI

Entre otras cosas, se le preguntó a Bórquez sobre el ciberataque que sufrió el organismo hace unos 20 días. “Estuvimos sin sistemas, pero bueno, rápidamente se hizo un plan de contingencia donde pudimos realizar todos los trámites. Hoy podemos decir que volvió todo el sistema, pero el ataque fue bastante masivo porque quedó todo el país desconectado, se tuvieron que resetear todas las computadoras y no se podía trabajar”, sostuvo y explicó que gracias plan de contingencia se brindó la posibilidad de hacer trámites a través del sistema nacional GD, garantizando la atención al público.

Acompañamiento a los centros de jubilados

“Desde la pandemia venimos trabajando con esto y seguimos otorgando un subsidio que se llama ‘Subsidio de sostenimiento de los centros jubilados’. Este empezó con cinco mil pesos y ahora estamos por treinta mil pesos por mes para cada centro. Está destinado, más que nada, para los impuestos que pagan”, dijo al hablar del acompañamiento de la entidad previsional a los centros de jubilados. El funcionario mencionó también un “subsidio extraordinario” que le otorgan a los Centros, de unos 300 mil pesos, debido a que “antes se entregaban módulos alimentarios y como no se pudo hacer más durante la pandemia, se convirtió en esta suma fija”.

Plan de viviendas

Por último, se le preguntó a Bórquez sobre el plan de viviendas, a lo que contestó que “esta es una obra a nivel país que se llama Casa Activa, hay 11 provincias que la tienen. Nosotros tenemos dos obras, una en Río Gallegos y otra en Puerto Deseado. La de Río Gallegos ya lleva más del 75 % y esperamos tenerla finalizada para fin de año. Está dividido en dos: por un lado, tiene viviendas y, por otro lado, tiene una pileta para rehabilitación. Después, un centro de día y está todo complementado en el mismo predio”.

Agregó que “paralelo a esta obra, estamos teniendo la del Centro de Medicina Nuclear, donde PAMI donó un resonador nuevo. Por suerte ya está comprado, licitado y todo, así que el dólar no nos estaría perjudicando en esto. La obra ya empezó y lleva un 30 % completado, así que eso es bastante importante, ya que la idea es traer el resonador para el mes de octubre o noviembre”.