Juegos Evita

Gustavo Coronel: “La mayoria no esta de acuerdo con lo anunciado”

El Secretario de Deporte y Recreación de Santa Cruz habló con TiempoSur respecto a las definiciones que por estas horas se esperan en torno al desarrollo de los Juegos Evita en todo el país. El Gobierno nacional anunció que este año tendrán una reducción de las disciplinas y, por consecuencia, en su presupuesto. En la región sur, los titulares de deporte se han unido al Bloque Patagónico para llevar adelante sus planteos.

  • 18/06/2024 • 10:55
Santa Cruz en los Juegos Evita (Archivo)
Santa Cruz en los Juegos Evita (Archivo)

La semana pasada, el subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, junto a los funcionarios de las áreas deportivas de cada provincia, analizaron la actualidad y continuidad de los Juegos Nacionales Evita, encuentro en el cual se anunció que este año tendrán una reducción de las disciplinas que compiten y el presupuesto, esto como parte de las medidas de ajuste que hoy aplica el Gobierno de Javier Milei. 

En este contexto, si bien medios nacionales dan por confirmada la nueva organización, TiempoSur pudo conocer, en diálogo con el secretario de Deporte y Recreación de Santa Cruz, Gustavo Coronel, que la decisión aún no fue confirmada por la cartera deportiva nacional. La decisión final se tomaría en la próxima reunión, que estaría prevista dentro de los próximos 30 días, quizás, por el mismo sistema de comunicación.

Durante la primera reunión de referentes deportivos se analizaron las realidades de cada provincia y también se anunció la nueva planificación, para la cual, según el propio Coronel, “la mayoría de las provincias  no están de acuerdo con lo anunciado”, por lo que “aún no está nada definido, incluso Nación no ha tenido definiciones”. Coronell mantiene por estas horas agenda en Buenos Aires, donde busca mayor precisión respecto a la postura del gobierno central. “Siempre hay reuniones individuales donde llegan los ofrecimientos”, comentó. 

A pesar de esta agenda, Coronel confirmó que los secretarios de la región “decidimos trabajar como bloque patagónico y decidir la participación o no”. En este sentido, medios de la provincia de Tierra del Fuego, confirman por estas horas que la decisión de esta provincia sería no participar de estos juegos federales. El principal inconveniente que se les presentaba a todas las provincias era el económico, ya que el gobierno nacional sólo podría llegar a aportar un pequeño porcentaje de dinero para cada delegación.

Respecto al aporte presupuestario, Coronel, quien fuera además coordinador de los Juegos Evita durante varios años en Santa Cruz, remarcó que “a priori hay un error conceptual respecto a la financiación de Nación. Se cree que Nación aporta el financiamiento para todo el desarrollo de los juegos, pero no es así, el mayor gasto que tiene la provincia siempre son las instancias provinciales, por las distancias y los costos”, y continuó: “Para las instancias nacionales, entre alojamiento, comida y traslado tenemos alrededor de 400 millones de pesos en inversión, y hoy solo se comprometen a financiar el transporte”. 

Por estas horas se espera exista una definición, entendiendo además que “tenemos el condicionante del clima y si esto se extiende, en que momento haremos la instancia provincial. Es más complejo de lo que parece”, señaló el funcionario. Vale la pena mencionar que el calendario estimado por el subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, plantea las instancias municipales para los meses de junio y julio, mientras que las instancias provinciales se desarrollan entre agosto y septiembre, para terminar con la instancia nacional en los meses de octubre y noviembre.