Una buena

Habilitaron el camión sanitario que tiene 10 mil test rápidos de COVID-19

Tras una mejor comunicación entre el Gobierno y el Sindicato Petrolero, finalmente las gestiones llegaron a buen puerto y ayer se confirmó la habilitación para el camión sanitario que tiene 10 mil test rápidos de COVID-19.

  • 12/12/2020 • 08:48
El camión puede entrar en acción.
El camión puede entrar en acción.

Corrió mucha agua por debajo del puente, pero finalmente ayer hubo final feliz para lo que en algún momento fue un conflicto ante la puesta en marcha del camión sanitario que creó el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz en tiempos de pandemia.

La polémica surgió cuando Claudio Vidal, secretario general del sindicato, salió a informar que tenían 10 mil test rápidos a poco de vencerse junto con un camión sanitario que no podían utilizar por falta de autorización del Gobierno de la Provincia.

En ese entonces, Vidal indicaba: "Hemos estado dialogando con autoridades del Gobierno provincial, espero que recapaciten, que habiliten ese tráiler", dijo y contó a modo de ejemplo que "el Hospital de Pico Truncado pudo adquirir a través de la Provincia 500 test (PCR) y ya casi se agotaron. A nosotros se nos están venciendo casi 10 mil. ¿Qué esperan? ¿Que los tiremos a la basura? Cuando podríamos haber colaborado con esta pandemia, realizando 10 mil PCR para frenar el contagio masivo de COVID".

Sólo un par de días después, Ignacio Suárez Moré informó en una conferencia de prensa que era necesaria la autorización de ANMAT para que el camión pueda funcionar y circular de manera activa por toda la provincia, por esos días ya con foco en Zona Norte ante el brote de Coronavirus en diferentes localidades.

Por aquel entonces, el secretario de Estado de Salud Pública, Ignacio Suárez Moré, indicó que se estaban cumpliendo todos los pasos legales para que comience a funcionar, confirmando la voluntad política para que así sea.
Aquel 17 de noviembre dijo que el tráiler que aportaba el sindicato que encabeza Claudio Vidal ya había sido inspeccionado.

"Siempre tuvimos la misma política, queremos que las cosas se hagan de la mejor manera", manifestó y agregó: "Nosotros pedimos la homologación del tráiler ante el Registro Nacional del Automotor, que se cambie la razón social para que no sea un tráiler sino una unidad sanitaria móvil", manifestó.

Además, detalló que en un principio el pedido fue para diversas tareas sanitarias y que luego se anexó el testeo de PCR.

Entonces, dijo que por eso debía “ser habilitada la aparatología por el ANMAT y el Malbrán, el móvil tiene que reunir esos requisitos o tener un convenio con un laboratorio”.

Pedido general

A todo esto, mientras se avanzaba con los trámites para la habilitación, en el Concejo Deliberante se aprobaba un proyecto de la edil Daniela D'Amico con un pedido al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia para la puesta en funcionamiento del camión sanitario del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz que cuenta con consultorio, laboratorio móvil, sala de radiología y 20.000 test PCR para la detección temprana del COVID-19.

Final feliz
Sin embargo, las gestiones no fueron fáciles pasaron por lo menos dos semanas hasta que la historia tuvo final feliz, con la confirmación ayer, por parte del doctor Varela, sobre el camión sanitario.

La novedad la confirmó el mismo doctor Varela justo el día después que el diputado Garrido, también del Espacio “Ser Santa Cruz”, solicitara un informe del estado del trámite en la sesión realizada vía Zoom por los legisladores en Santa Cruz.

El tráiler se encuentra en la zona norte de la provincia, donde por estos días hay un panorama complicado respecto del Coronavirus y una cantidad de contagios muy importante.

El panorama

Vale decir entonces que la habilitación llega en el momento justo como refuerzo a la estrategia del Gobierno que tiene el plan Detectar y diferentes iniciativas en Caleta Olivia y Pico Truncado como focos de contagio.

De hecho, en el informe oficial que ayer envió el Gobierno de la Provincia hubo 328 casos en total y la mayoría en la Zona Norte.
Las localidades con casos en la zona fueron  Caleta Olivia con 61 (1 Fitz Roy, 3 Cañadón Seco, 1 por CCE), Pico Truncado con 44, Puerto Deseado con 33 y Las Heras con 29.

Cabe recordar que hay Transmisión Comunitaria en Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado y Las Heras.

A todo esto, el porcentaje de ocupación de camas a la fecha del 10/12 en servicios públicos y privados es del 38% en todos los establecimientos de la provincia.

En relación al porcentaje de ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia es del 79% en Río Gallegos, El Calafate 58%, Caleta Olivia 47%, Las Heras 80% y Pico Truncado 100%.
 

Casos activos en toda la Provincia

476 Río Gallegos (incluidas represas)

370 El Calafate (incluidas represas)

552 Caleta Olivia (incluido Cañadón Seco)

58 Puerto San Julián (incluida minera)

358 Pico Truncado (incluido Koluel Kaike)

66 Perito Moreno (incluida minera)

2 Piedra Buena

1 de 28 de Noviembre

347 Puerto Deseado

285 Las Heras

1 Gobernador Gregores (incluida minera)

13 Los Antiguos

1 El Chaltén