Cupo de centolla

Harold Bark: “Descartamos que la empresa vaya a cerrar”

El secretario de Pesca de Santa Cruz, habló con TiempoSur respecto a la situación de la empresa Food Partners, radicada en Puerto San Julián. “Estamos trabajando y gestionando para que San Julián no pierda capacidad de trabajo”, remarcó.

  • 16/02/2024 • 14:00
Sede Food Partners en San Julián
Sede Food Partners en San Julián

Iniciando la semana, trascendía que la pesquera Food Partners, con asiento en la localidad portuaria de San Julián, cerraría sus puertas ante la imposibilidad de ampliar el cupo para la extracción de centolla en la actual temporada. Esta novedad despertó la lógica preocupación en los trabajadores, quienes enviaron notas a legisladores provinciales para que intervengan en el tema y así poder asegurar sus fuentes de trabajo.

Food Partners se dedica a la pesca y procesamiento de la cotizada centolla desde el año 2016. Pero, de modo informal, comunicó a más de un centenar de trabajadores que dada la disminución de la cuota de centolla que le es asignada año a año y ante la falta de respuestas del Consejo Federal Pesquero (en lo que va del año aún no sesionó), la idea de la compañía es cerrar sus puertas, definitivamente, en la Argentina. El argumento esgrimido es que no son suficientes las 44 toneladas que tiene permitido la empresa en la actualidad para capturar, dado que han hecho una inversión muy alta. Por ello, es que pretenden una mayor cuota del recurso.

En este contexto, el secretario de Pesca de la provincia, Harold Bark, se reunió con autoridades de la firma en Puerto San Julián, tras lo cual aseguró a TiempoSur que “queda descartado que la empresa va a cerrar”. Y  reafirmó que “Food Partners no va a cerrar. De hecho, porque tiene un proyecto importante en la ciudad”.

Respecto a la situación planteada por la pesquera, Bark se manifestó entendedor de la situación y expresó: “Obvio, quedaron acotados con el cupo de centolla. Primero, porque el Consejo Federal Pesquero solo le otorgó a la provincia 80 toneladas, y desde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero viene bajando año a año, desconocemos los motivos. Vamos a apelar en Nación, también, las cuotas de centolla que se pueden pescar”.

En otro tramo de la nota, el funcionario adelantó que trabaja junto al representante de Santa Cruz en el Consejo Federal Pesquero, Ricardo Patterson: “Una vez que logremos una reunión -ya que las autoridades nacionales no están nombradas-, vamos a realizar las gestiones necesarias”. Respecto a la acefalía del Consejo, sostuvo: “Es algo que nos tiene muy preocupados, porque se viene la cosecha de langostino por delante. Y por más que falte un mes, para nosotros es mañana, porque tenemos que organizar muchas cosas”.

Por último, comentó: “No solo estamos trabajando para que San Julián no pierda capacidad de trabajo, sino que se van a pedir informes de INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) para que vengan más al sur: a la zona de Río Gallegos, donde sabemos que hay centolla y de buena calidad”.