Ley Ómnibus – Pesca

Harold Bark: “Desconocemos qué artículos se revisarán”

Tras el reclamo de las provincias y sectores pesqueros, el gobierno nacional trabajará en la modificación de los artículos de la Ley Ómnibus sobre la actividad pesquera. TiempoSur dialogó con el secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold Bark, quien ratificó que “la postura nuestra es que se dé la eliminación por completo de las modificaciones que se pretenden sobre el sector pesquero”.

  • 10/01/2024 • 16:00
Harold bark, secretario de pesca
Harold bark, secretario de pesca

La semana pasada adelantamos que el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que el Gobierno nacional realizará cambios en los artículos de la Ley Ómnibus que habían generado preocupación en el sector pesquero y en las provincias patagónicas.

Entre las reformas dispuestas que generaron la reacción de un grupo de gobernadores e intendentes figura la búsqueda de derogar el artículo 25 del Régimen Federal de Pesca Ley 24.922, que “obliga a descargar toda la pesca de los barcos que tengan licencia argentina en puertos de nuestro país, con el claro fundamento de generar empleo directa e indirectamente en el suelo argentino”.

También el artículo 27 que establece que se hará una licitación pública entre empresas argentinas y extranjeras, sin atender el historial de capturas de los últimos 10 años, la capacidad de inversión, entre otros factores, generando así una competencia desigual.

A los anteriores se le suma el artículo 40 que, actualmente, establece que el personal de embarque debe ser de nacionalidad argentina con 10 años de residencia. Con las modificaciones propuestas se busca eliminar la obligatoriedad de este ítem, lo que posibilitará a las empresas a contratar personal extranjero, no alcanzados por los convenios colectivos de trabajo.

Sin lugar a dudas, el punto más criticado es el fin de la Zona Económica Exclusiva en el Mar Argentino. El inciso en cuestión modifica de raíz el artículo 24 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca) que reserva la explotación de los recursos vivos marinos dentro de la ZEEA (desde la costa hasta 200 millas marinas mar adentro).

Teniendo en cuenta los cuestionamientos que originaron estos posibles cambios, según el ministro del Interior, Guillermo Francos, “hubo una interpretación errónea de las reformas planteadas por el proyecto”.

Tal como expusimos, los cinco gobernadores patagónicos, incluyendo Claudio Vidal, se expresaron esta semana en contra de las modificaciones que plantea la Ley Ómnibus en materia pesquera.

En diálogo con TiempoSur, Harold Bark, secretario de Pesca de Santa Cruz, se refirió a los anuncios de revisión de los artículos por parte del gobierno central, donde expresó que “informalmente se dijo que iba a haber un marcha atrás en sus puntos, pero desconocemos qué artículos se modificarán”, y reafirmó que “la postura nuestra, como provincia, es que se dé la eliminación por completo de las modificaciones que se planteaban. Toda la ley es un desastre”.

Por último, dijo: “La ley no la contemplamos, en ningún punto, a favor de las provincias de la Patagonia con recurso pesquero. En esta ley, los puertos patagónicos no existen, no son parte del proyecto, pero la apertura del mar argentino es lo más preocupante para la industria pesquera”.