Semana del Día Internacional de la Dislexia

"Himno", la campaña que busca visibilizar las dificultades comunes de las personas con dislexia

Esta particular versión del Himno Nacional posee cambios en la interpretación que representan las alteraciones más comunes, tales como: sustituciones, inversiones, contaminaciones, fragmentaciones, omisiones y adiciones en las palabras y frases.

  • 12/10/2023 • 12:19

Este jueves, en la Semana del Día Internacional de la Dislexia se lanza la campaña “Himno”, con una versión del Himno Nacional que busca visibilizar aquellas dificultades comunes a las que se enfrentan las personas con dislexia al leer, con el fin de ayudar a identificarlas y facilitar el diagnóstico.

Esta particular versión del Himno Nacional posee cambios en la interpretación que representan las alteraciones más comunes que genera una persona con dislexia al leer, tales como: sustituciones, inversiones, contaminaciones, fragmentaciones, omisiones y adiciones en las palabras y frases. Con esta acción se busca generar conciencia de lo que suele pasar en el día a día del aprendizaje de los niños y niñas con dislexia como así también ayudar a identificarla dentro y fuera del aula para accionar con adecuaciones. La campaña busca difundir el siguiente mensaje: el diagnóstico y la inclusión con adecuaciones son el primer tratamiento. Bajo el #UnidosPorLaDislexia, la acción se suma a una serie de comunicaciones de Disfam Argentina en la semana del Día Internacional de la Dislexia.

Fue creada por la agencia creativa HOY by Havas junto con la Twins Music para DISFAM Argentina, en colaboración con la carrera de Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAI- Universidad Abierta Interamericana y el Colegio Alberdi, ambos partes de la RED VANEDUC. María Arabetti, presidenta de Disfam Argentina, afirmó que “la dislexia es una condición invisible que afecta a una de cada diez personas. Detectarla, tratarla y acompañarla ayuda a evitar el sufrimiento del fracaso".

Desde la carrera de Publicidad de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UAI, Universidad Abierta Interamericana, y el Colegio Juan B. Alberdi, ambos pertenecientes a la red VANEDUC, declararon: “Estamos orgullosos de ser parte de la Campaña Himno que busca concientizar sobre la importancia de diagnóstico temprano de la dislexia. Como grupo educativo que promueve la inclusión con calidad desde el nivel inicial hasta la universidad, estamos comprometidos a transformar realidades sociales desde un trabajo colaborativo y en red con otros actores sociales”.

Por su parte, María Luján Donaire, Directora General Creativa de HOY by Havas, comentó que “la creatividad es nuestro medio más efectivo para lograr impacto y generar recordación. Sin dudas, se trata de una versión del Himno memorable, que esperamos colabore en la tarea de comprender mejor a las personas con dislexia y generar sinergias que las ayuden a ser integradas mejor en la escuela y en la sociedad”. Además de una pieza audiovisual compartida en las redes sociales, la acción se extendió al acto del 12 de octubre del Colegio Alberdi, comenzando el acto escolar con esta versión especial del Himno con el fin de impactar al colectivo educativo: maestros, alumnos y familias.

 

El 10% de los niños y niñas en edad escolar tienen dislexia. Muchos, llegan a la adultez sin ser diagnosticados. Es importante abrir la conversación para que la inclusión y las adecuaciones sean una realidad que ayude a mejorar la vida de las personas con dislexia. Para más información acerca de la dislexia: disfam.org/argentina/