Santa Cruz

Honrarán la memoria de los trabajadores fusilados

Será este viernes frente a la estancia La Anita. Es organizado por la Comisión por la Memoria. Hay fin de semana extra largo en la provincia.  

  • 05/12/2023 • 08:58
Archivos de época.
Archivos de época.

La Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921 de Lago Argentino se encuentra trabajando en el homenaje a los trabajadores fusilados en Santa Cruz. Será el 8 de diciembre a las 16 horas, en el cenotafio emplazado en la ruta a15, frente a la estancia La Anita.

El territorio santacruceño ha sido marcado por hechos trágicos previos a la conformación del Estado provincial. Durante los años 1920 y 1921 tuvieron lugar los sucesos conocidos como las Huelgas Patagónicas, en donde más de 1500 obreros rurales fueron fusilados por el Ejército Argentino tras la orden del Teniente Coronel Varela. Los trabajadores rurales, a quienes hoy reivindicamos en nombre de la memoria, la verdad y la justicia, pedían mejoras en sus condiciones de vida y de trabajo.

Este 7 de diciembre, se conmemora el centenario de los fusilamientos y desde las carteras de las Secretarías de Estado de Turismo, Derechos Humanos y Cultura se planificaron acciones a lo largo y ancho del territorio santacruceño; en esta ocasión, se presenta el "Itinerario Cultural de Zona Sur", que se logró realizar con el trabajo articulado de la Mesa Provincial por las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921.

Las Huelgas Patagónicas ocurrieron entre 1919 y 1921 y se recuerda aquellos crueles sucesos, entre los cuales se encuentra el fusilamiento, por parte del Ejército Argentino, de 1.500 peones huelguistas que pedían por derechos básicos durante los sucesos conocidos como la "Patagonia Rebelde".

De lesa humanidad

La senadora Ana María Ianni propuso declarar como delitos de lesa humanidad a los hechos represivos conocidos como la Patagonia Rebelde. El proyecto, que fue acompañado por un gran número de senadores nacionales, establece también la creación de una Comisión Investigadora que pueda analizar e investigar los sucesos ocurridos entre 1919 y 1922, en el territorio nacional de Santa Cruz.

“En el camino de Memoria, Verdad y Justicia, venimos a pedir el tratamiento de esta ley, para que se conozcan todos los hechos, porque como sociedad nos merecemos saber la verdad, y juzgar a los responsables”, sostuvo la senadora, quien también manifestó que “se lo debemos a quienes fueron fusilados, masacrados, perseguidos y olvidados por defender sus principios y por reclamar un poco de dignidad”

En el año 1922 se intentó crear una Comisión Investigadora, pero el oficialismo de aquel entonces no lo permitió en el Congreso.