Paso Integración Austral

Horario reducido y las consecuencias del invierno

La mejora en las condiciones climáticas invita a los vecinos de Río Gallegos a emprender ruta hacia la hermana ciudad de Punta Arenas. El coordinador nacional de Centro de Frontera Paso Integración Austral, Ismael Castro, habló con TiempoSur sobre el tránsito, los horarios de frontera y las consecuencias que el invierno ha provocado en las rutas y la frontera. 

  • 09/08/2024 • 10:59
Paso Integración Austral
Paso Integración Austral

El crudo invierno que atraviesa la provincia de Santa Cruz y derivó incluso en la declaración de la Emergencia Climática, afectó fuertemente la administración de los pasos fronterizos en la región, incluso en algunos estadios del invierno algunos debieron ser cerrados por las consecuencias generadas por las bajas temperaturas. 

Vale la pena mencionar que si bien por estos días ha habido una tregua respecto a las nevadas, persisten las bajas temperaturas en lo profundo de la provincia, lo que continúa generando algunos problemas en  la infraestructura edilicia de las fronteras, sobre todo del lado argentino. 

Ismael Castro, coordinador nacional de Centro de Frontera Paso Integración Austral, remarcó que si bien por estas horas la situación ha menguado, a lo largo del invierno “hubo un montón de problemas de infraestructura: se congelaron las cañerías, los vehículos, el combustible, se congelaron los tanques de agua lo que afectó a las viviendas,  tuvimos muchos días de 18 grados bajo”. 

En este aspecto rescató la labor de los trabajadores de frontera al remarcar que “siempre están tratando de dar lo mejor”, esto, muchas veces, a pesar de la falta de recursos. En este sentido, lamentó la demora en la asistencia por parte de Vialidad Nacional, al mencionar que la zona de frontera fue asistida hacia el final de las labores desplegadas en la provincia. 

En este sentido, Castro comentó que “durante las semanas más complejas el personal trabajó en la asistencia de camiones a la altura de Laguna Azul, donde por deshielo fueron a banquina, donde estuvieron varados por lo menos una semana”. 

Respecto a la actualidad, comentó que se ha registrado un fuerte descenso de la temperatura. “Los últimos días hemos tenido algo de hielo, nieve, ha caído granizo, y si bien las rutas se limpian, la realidad es que están muy rotas producto de las últimas nevadas que tuvimos”. 

Castro remarcó que si bien el edificio de frontera cuenta con electricidad, calefacción y servicios, “cuando el frío avanza congela todo”, y comentó que durante los días de mayor complejidad “se armaron estufas de aceite, trajimos leña de la estancia, armamos camas por las dudas por si teníamos replegar al personal, fue un trabajo realmente complejo”. 

Por último, como hemos mencionado, por estas horas, ante la mejora en las condiciones del clima, ha aumentado el tráfico en la ruta que une las ciudades de Río Gallegos, con la parte más austral del continente, tanto Chile como Tierra del Fuego. En este sentido, pidió atender las recomendaciones de seguridad y el horario invernal del paso fronterizo que es de 8 a 22 horas.