Una vida al deporte

Hugo Cequeira: El recuerdo de Río Gallegos y el ciclismo latente

Hugo Cequeira, docente y referente del cicloturismo en la localidad realizó un recorrido de sus recuerdos en Río Gallegos.

  • 26/03/2025 • 16:36

En diálogo con el programa La Sobremesa, que se emite por Tiempo FM 97.5, Hugo Cequeira, docente y referente del cicloturismo en Río Gallegos, recordó momentos de su carrera como profesor en la localidad. 

Hugo Cequeira, reconocido docente en Río Gallegos, ya no vive en la localidad, pero remarcó que cada vez que viene a la ciudad las personas lo reciben calurosamente, “La tarea de uno como docente va marcando huellas y uno sin darse cuenta, porque uno no lo hace previendo lo que va cosechar. Es el rol del docente de uno y gracias a Dios dejé unas huellas increíbles”.  El también fue uno de los fundadores del primer gimnasio municipal, el 17 de octubre, en el año 1989. 

 

 

“Tuve la suerte de que en aquel tiempo se inauguró el primer gimnasio municipal fuera del Juan Bautista Rocha. En ese momento la ciudad contaba con un solo gimnasio municipal que era el Juan Bautista Rocha y en el año 89, si mal no recuerdo, se inaugura por el 89 el Gimnasio 17 de Octubre, que era un antiguo Galpón que tenía la municipalidad donde hoy está más o menos Carrefour. Y el primer gimnasio fue ese y yo fui el jefe de departamento de ese gimnasio”, indicó.

Respecto a cómo se encuentra la ciudad desde que se fue dijo, “realmente hoy lo veo desde afuera, hace 9 años que me fui de Río Gallegos, pero mi corazón está acá, nunca me fui y realmente lo veo bien. Algo que realmente me llama la atención es la cantidad de gente haciendo actividad física no solamente por hacer la actividad física para correr en el running o cicloturismo, simplemente para la salud, que es lo más importante”.


Comentó que a partir del año 1997 se comenzó a formar el cicloturismo en la localidad “nosotros lo que hicimos en su momento fue empezar a darle forma, empezar a hacer salidas de a poco, hacíamos salidas a veces medias largas, por ejemplo, ir al Faro de Cabo Vírgenes para el aniversario, y especialmente algo que nosotros nunca lo habíamos impuesto, no se acercaban las mujeres y de a poquito se fueron acercando, así como en la actividad del running lo hacen, se fueron acercando y tuvimos un grupo espectacular que después decidimos ponerle amigos del cicloturismo Kosten Aike. Realmente marcamos una etapa muy linda que gracias a eso también la actividad se difundió, hay otros grupos de cicloturismo que me parece bárbaro y eso creo que hay que darle para adelante y seguir.