Río Gallegos

Ignacio Medina: “La Catedral es la madre de todas las Iglesias”

El Monseñor a cargo de la Diócesis de Río Gallegos destacó no solo el valor histórico de la Catedral –que cumplió 124 años- sino también lo espiritual.

  • 25/02/2024 • 13:26
Fieles en el Izamiento.
Fieles en el Izamiento.

Este domingo 25 de febrero, la Catedral de Río Gallegos festeja su 124° Aniversario. El obispo de la Diócesis de Río Gallegos, Ignacio Medina, encabezó una misa por esta fecha tan especial para los feligreses de la capital santacruceña. Luego, se estuvo presente participando en el acto del tradicional izamiento dominical, compartiendo el tiempo con los fieles y los presentes que estuvieron en la intersección de Kirchner y San Martín.

En diálogo con TiempoSur, el obispo Medina destacó el valor no solamente histórico de la Catedral, sino también el espiritual y el simbólico.

“Estamos con alegría celebrando 124 años de la Catedral de Nuestra Señora de Luján. Son 124 años de vida, el padre Bernabé vino desde la Isla, donde había construido su iglesia. Lo hizo en Punta Arenas y se le encomendó construir esta primera iglesia catedral en la ciudad de Río Gallegos, la primera en toda la provincia”, recordó el Obispo en diálogo con este medio.

Indicó que “hay un enorme valor, porque no solamente es un edificio, sino la iglesia madre de todas las iglesias de la Diócesis de Río Gallegos. Entonces es el lugar de oración, donde la comunidad diocesana se pone bajo la Virgen María”, sostuvo.

Remarcó que los fieles y la Iglesia ya “preparan el corazón para recibir los 125 años, que es una fecha importante para la Diócesis de toda la provincia y para aquellos fieles que preparan esta celebración”.

“Es un lugar privilegiado, esta hermosa Catedral me recibió en su momento cuando vine en el 2000. Vamos a acompañar estos 124 años que es acompañar los 124 años de fe”, concluyó.

 

 

Historia

Ubicada frente a la Plaza San Martín, la Iglesia Catedral de Río Gallegos “Nuestra Señora de Lujan” fue la primera iglesia parroquial de la provincia de Santa Cruz y de la Patagonia continental. Construida en el año 1899, el sacerdote salesiano Juan Bernabé fue quien colocó la piedra basal de la misma, ofrendada a Nuestra Señora de Luján. El Padre Bernabé tenía experiencia en construcción, ya que fue el autor de la Catedral de Ushuaia y de la Catedral de Punta Arenas, en el país vecino de Chile.

Imagen del frente de la Catedral, ubicada frente a la Plaza San Martín de Río Gallegos.

La obra finalizó para 1900 y, el día 25 de febrero de ese mismo año, Monseñor Fagnano bendijo e inauguró oficialmente la nueva iglesia, en la cual se celebraría la primera misa el 24 de diciembre. La rápida edificación se debe a que no es una catedral grande y a que el sistema constructivo fue a base de madera y chapa, como sabían construir los colonos ingleses asentados en la Patagonia Sur.