Más de 200 nuevos libros

Importante aporte de la CONABIP a la Biblioteca “Kunfi” Quirós

Esta semana, 200 nuevos libros ingresaron a la Biblioteca Alberto Kunfi Quirós. Se trata de una adquisición de 150 unidades que realizó la institución a través de un subsidio y de una donación de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, que se efectiviza tras la culminación de la Feria Internacional del Libro que finalizó esta semana en Buenos Aires.    

  • 20/05/2023 • 13:42

Sobre el tema, Mirena Barrientos, responsable de la Biblioteca Popular Alberto Kunfi Quirós, contó que “estoy en la tarea de precargar al sistema el nuevo material, porque queremos empezar a difundir todo lo que tenemos para que esté a disposición de la comunidad”.

Se trata de 200 nuevos libros que han llegado a la biblioteca: “150 que compramos nosotros con el subsidio que otorgó la Comisión y 50 que directamente donaron sobre diferentes temáticas, entre ellas las referidas a los 40 años de democracia, a inclusión y diversidad, entre otros”, dijo.

Esta adquisición se dio en el marco de la Feria Internacional del Libro, que terminó hace unos días en Buenos Aires. “Participamos entre el 5 y el 7 de mayo en las jornadas exclusivas para bibliotecas populares de todo el país”, aclaró.

Mirena valoró esta experiencia ya que “nos encontramos con cientos de compañeros de otras bibliotecas de toda la Argentina, con quienes compartimos la misma misión, llevar material nuevo para nuestros usuarios, los de cada una de las bibliotecas populares que tenemos de norte a sur, a lo largo de todo el país”.

 

Señaló que “fue la oportunidad para encontrarnos con nuevos y antiguos compañeros, ya que tenemos un grupo de amigos con quienes nos conocíamos prácticamente a través de la virtualidad y esta Feria fue el lugar de reencuentro”, dijo Barrientos.

Como dato interesante, cabe señalar que la responsable de esta Biblioteca, a la fecha está culminando sus estudios en la carrera de Bibliotecología. Contó que “esto fue gracias a la pandemia, a la Biblioteca Nacional y a la Escuela Nacional de Bibliotecarios que lanzó la inscripción con una corte federal en el año 2021 para que todas las bibliotecas tengan la oportunidad de capacitarse y hacer la Tecnicatura Superior en Bibliotecología. En Río Gallegos somos dos alumnas entre más de tres mil que se habían anotado”.

Destacó que “en ese año, por primera vez, se realizó un llamado a modo federal. En la Feria pudimos encontrarnos con 5 o 6 compañeros con quienes llevábamos compartiendo tres años de estudio”, dijo.

Barrientos manifestó la satisfacción de trabajar con nuevo material. Estos libros van a servir para que la gente siga recurriendo a la biblioteca. “Hemos traído muy lindos ejemplares, incluso completamos sagas que teníamos incompletas y que hemos difundido a través de redes sociales esta semana. Los socios ya comenzaron a llegar buscando estas publicaciones. La verdad es que me sorprendió que fueran muchas las consultas para asociarse a la biblioteca cuando dieron la publicación con todos los títulos que habíamos comprado”.

Explicó que la biblioteca tiene un importante movimiento gracias al Plan Lector de las escuelas. “Los chicos suelen preguntarnos primero si los tenemos y aparecen nuevos socios. Además, así evitan tener que comprar. También tenemos a nuestros socios fijos que en muchos casos son adultos mayores que están hace más de 10 años. Ellos llevan libros todos los años y contagian a los más jóvenes de la familia que suelen venir a buscar su material. En muchos casos se han asociado por sus padres o algún otro familiar adulto que los invita”, contó.

Barrientos habló también del rincón infantil que tiene la biblioteca, “es un espacio muy nutrido, con mucho material de todo tipo, muy didáctico. Muchas familias traen a los chicos a elegir, y ahora esta semana mucho más por esto de la publicación que hicimos promocionando los nuevos ingresos”.

“Estamos aquí contentos y siempre tratando de animar a otras familias, no solo del barrio, a que se acerquen para no perder esta costumbre de entrar en contacto con la lectura y con los libros”, concluyó.

Cabe señalar que en la biblioteca además se dictan cursos y talleres destinados a adultos mayores, entre otros, sobre manejo de celular y de nuevas tecnologías.