Crisis habitacional

Importantes expectativas genera la ampliación el ejido urbano en El Chaltén

El Gobierno nacional se habría comprometido a autorizar la urbanización de 200 hectáreas que forman parte de la reserva del Parque Nacional Los Glaciares en el Chaltén. Estas tierras fueron cedidas por un propietario privado de la localidad y resolverían gran parte de la crisis habitacional que atraviesa la villa.

  • 29/07/2024 • 19:36

En diálogo con el programa Planeta Tiempo que se emite por Tiempo FM 97.5, Guillermo Mignola, secretario de Políticas Sociales de El Chaltén, destacó los avances logrados ante el gobierno nacional para avanzar en la solución de la crisis habitacional que afecta a la localidad desde hace más de quince años.

Mignola explicó que la falta de tierras en El Chaltén ha desencadenado una situación de emergencia habitacional que mantiene aparte de la población en condiciones precarias.

"Desde la fundación de nuestra localidad, que se dio por una decisión política cargada de mucho coraje y valentía del, por entonces gobernador, Arturo Puriccelli, la localidad cuenta con una porción de tierra ya asignada. Esa porción se vio disminuida prácticamente a la mitad desde la municipalización de la localidad en el año 2015, oportunidad en la que tuvimos las primeras elecciones. Ese año, mediante una ordenanza de reservas naturales urbanas, la cantidad de tierras disponibles para la localidad se redujo prácticamente al cincuenta por ciento, para crear zonas de amortización entre lo urbano y el parque nacional”.

Indicó que, con el crecimiento del pueblo, “tenemos una gran demanda y expedientes de vecinas y vecinos que están viviendo con nosotros desde hace años. Es gente a la que cruzamos en el súper, en la única escuela que tenemos, en el único jardín que tenemos, y damos fe de que están viviendo acá desde hace siete, ocho, diez, doce, hasta quince años. Sin embargo, todavía no tienen la posibilidad de tener su pedazo de tierra propio. Vemos con mucho entusiasmo que esto que se gestó en Casa Rosa le dé respuesta a esta necesidad de muchos vecinos de nuestra localidad", afirmó Mignola.

 

Es que la semana pasada, autoridades provinciales y de ese Municipio se reunieron en Buenos Aires con funcionarios nacionales para discutir la autorización que permita urbanizar 200 hectáreas de tierras que actualmente forman parte de la reserva del Parque Nacional.

Mignola detalló "el objetivo principal era obtener el permiso para ampliar el ejido urbano de El Chaltén. Le pedimos al Vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, que autorizara la urbanización de estas 200 hectáreas, que están en negociación con un vecino de la localidad que es dueño de las tierras", explicó el secretario.

Mignola subrayó que la petición a Parques Nacionales no implica un proyecto inmobiliario turístico, sino una necesidad urgente de tierras para resolver la demanda habitacional. "No estamos pidiendo a Parques Nacionales una porción de tierra nueva; lo que necesitamos es que se nos permita urbanizar las 200 hectáreas que ya están en proceso de cesión por un propietario privado. La prioridad es atender la demanda de nuestros vecinos que llevan años esperando", afirmó.

En este sentido, el funcionario sostuvo que se ha generado una gran expectativa en la comunidad, ya que se anunció "el compromiso del gobierno nacional, para iniciar el desarrollo de la ampliación del ejido urbano en El Chaltén”.

Cabe señalar que, de este encuentro, además de las autoridades provinciales, estuvieron involucrados el intendente de la localidad cordillerana, Néstor Ticó; y el ex gobernador y fundador de El Chaltén, Arturo Puricelli.

Por otro lado, el secretario también abordó la paralización de la construcción de 22 viviendas pertenecientes a uno de los planes nacionales que fueron suspendidos. Este tema también fue gestionado en el último encuentro. Según Mignola, la obra, que estaba al 65-70% de su avance, se detuvo debido al cambio de gobierno. "En nuestro viaje a Buenos Aires se presentó toda la documentación necesaria para reanudar los trabajos. Aunque la veda invernal impide la continuidad de las obras hasta septiembre, estamos comprometidos a retomar y finalizar la construcción para abordar la crisis habitacional", aseguró.

Como dato, El Chaltén, fundado el 12 de octubre de 1985, recibe casi 1.000.000 de turistas al año y cuenta con algo menos de 3.000 habitantes, según el Censo 2022. En octubre de 2014, El Chaltén obtuvo el segundo lugar en un ranking de las “mejores ciudades del mundo por conocer”.