Relevamiento

Encuesta nacional para relevar datos de violencia sexual en la infancia y adolescencia

Una de las integrantes del Encuentro Nacional dialogó con TiempoSur sobre la falta de datos que hay al respecto y cómo sin ellos no se puede combatir la vulneración ni acompañar a las víctimas.

  • 06/07/2020 • 08:12
El objetivo es generar una base de datos sobre las asistencias en todo el país.
El objetivo es generar una base de datos sobre las asistencias en todo el país.

Necesitamos tener datos, quienes somos activistas conocemos la realidad porque la vivimos en un entorno de lucha” resaltó Mariposa Blanca, activista que creció en Santa Cruz, donde sobrevivió a la violencia sexual en la infancia y adolescencia. Desde Buenos Aires explicó que hay muchas personas que nunca hablaron, que no recuerdan, que minimizan las violencias que sufrieron “y que el Estado y el sistema judicial o desconocen o hacen oídos sordos”.

La intención de quienes integran el Encuentro Nacional Contra la Violencia Sexual hacia Niñez y Adolescentes, que nació hace tres años, es llegar a la mayor cantidad de personas posibles. El grupo que nuclea a sobrevivientes autoconvocados y autoconvocadas también es acompañado por la organización Salud Activa y con los resultados esperan presentar un informe que visibilice las diferentes realidades y permita transformar las más dolorosas.

1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 11 hombres alcanza la adultez habiendo sufrido una agresión sexual en el camino. Se busca que averiguar, en caso de que se sumen a manifestarse de forma anónima, si conocen a otras personas que hayan sobrevivido a esta violencia, si lograron realizar una denuncia penal y si la Justicia actuó.

“Queremos generar una base de datos sobre las asistencias en todo el país. Queremos saber si el Estado genera un acompañamiento con recursos sólidos, válidos y que acompañen en el proceso legal, pero también el terapéutico, en el que se elaboran las secuelas del trauma” especificó Mariposa a TiempoSur.

También se indagará sobre el proceso de sanación, se preguntará si las personas pudieron acceder a algún tipo de terapia y cuál les resultó más efectiva, como un abrazo sobreviviente. Otra de las preguntas presentes, busca conocer la actuación de organizaciones no gubernamentales o independientes y su injerencia en cada caso.

Detrás de cada número, de cada respuesta, hay una historia de vulneración de derechos que desde el Encuentro Nacional Contra la Violencia Sexual hacia Niñez y Adolescentes buscan acompañar. “Queremos saber cuáles son las preocupaciones, los conflictos, el proceso de recuperación” expresó la militante de libertades.

 

Sobrevivir en Santa Cruz

Mariposa Blanca eligió su nombre hace unos años y está en el proceso legal para que así figure en su documento, ya que gestó una nueva identidad a la impuesta por sus progenitores. Nació en Chile durante la dictadura militar y creció en Santa Cruz como hija biológica de un exiliado.

“Fui víctima de violencia sexual por parte de mi progenitor, de mi progenitora y personas de mi entorno, entre ellas un cura. Fui víctima de explotación sexual en Pico Truncado y sufrí una violación por parte de mi progenitor en la cual quedé embarazada. Me hicieron un aborto clandestino y cuando empecé a recordar, a eso de los 23, decidí comenzar con el activismo” relató a TiempoSur.

Incursionando como artista, cantautora, bailarina y transfeminista interseccional escribió el libro El Abrazo Conjunto, que es una guía de recursos artísticos para sobrevivientes de abuso sexual en la infancia y adolescencia. Las ganancias del escrito sanador es a beneficio de organizaciones que combaten esta violencia como Así No de Capilla del Monte y en breve, también lo será para la ONG Paycan de Río Gallegos, con la que Mariposa mantiene contacto.