Gallegos urbano

Inauguraron el primer skatepark local

La pista para la práctica deportiva urbana se ubica en el predio trasero de la Casa de la Juventud y cuenta con el apoyo de algunas firmas locales. Sin dudas era una deuda pendiente para los jóvenes y adultos de la movida skaters de Río Gallegos. La apertura estuvo a cargo de Mariano González, leyenda del skate argentino. Gran tarde joven acompañada por el viento. La propuesta continúa este domingo.

  • 14/10/2023 • 18:34

La construcción de un skatepark en la ciudad es una necesidad planteada por los referentes del deporte urbano hace más de 30 años. Si bien en los 90 no era un deporte con la masividad que hoy ostenta, solían andar en Río Gallegos por entonces varios jóvenes que se dedicaron desde siempre a la actividad, hoy los de la vieja escuela y ya alejados de las tablas. La práctica fue en aumento y cada vez fueron más los jóvenes que se dedicaron al skate, hicieron propio un espacio en la Plaza de los Poetas, lo adaptaron y allí crecieron nuevas generaciones de skaters, quienes desde el día de hoy pueden disfrutar de un espacio totalmente equipado para el deporte.

El proyecto volvió a tomar impulso durante esta gestión municipal. “Un espacio público libre y que podamos estar todos en un mismo lugar”, celebraron los jóvenes que participaron de la apertura del espacio.

La inauguración contó con demostraciones de skaters nacionales e internacionales, y con la presencia estelar de Mariano González, una de las leyendas del deporte en el país. En el predio se desarrolló también un Patio Patagónico, con gastronomía local y un Patio Joven, además, hubo bandas en vivo, cosplayers, torneos de skate y arte en vivo. Toda la actividad tendrá continuidad en la jornada de este domingo, donde habrá definiciones de los torneos y muchas sorpresas.

Durante la apertura, TiempoSur dialogó con Lucas Doolan, emprendedor local, propietario de Calavera No Chilla e impulsor, junto a jóvenes promotores de la disciplina del nuevo espacio destinado a los jóvenes, y no tan jóvenes de la capital. “Lo más importante hoy es que Río Gallegos tiene una pista de skate. Nosotros pusimos nuestra cuota para que esto sea posible, para que el desarrollo del deporte sea como tenga que ser, trabajamos mucho con el municipio para que se dé, asesorándolo y haciendo esto de manera profesional” repasó y continuó: “Esta gestión nos ha apoyado mucho en general y en esta propuesta particularmente para lo que es el armado de la pista. Nosotros pudimos traer a 6 skaters de Buenos Aires, 5 de los mejores del país, 2 son Selección Argentina, ya clasificados a los Juegos Olímpicos del año que viene. Como siempre digo: los futbolistas salen de las canchitas, de un skatepark vamos a sacar cada vez mejores deportistas también. Hoy el skate está dentro de los Juegos Evita y sin tener un espacio es difícil incentivar a los chicos y hoy podemos tener skaters de nuestra ciudad”.

En el último tramo de la nota remarcó el interés de los más jóvenes. “Estamos felices porque cuando llevamos la propuesta surgió esto de invitar a los artistas graffiteros, tienen también su espacio para pintar, vinieron los chicos del Patio Joven, emprendedores. En algún momento fui un emprendedor joven, con muchas ganas de hacer cosas y sin el espacio, hoy los pibes tienen donde mostrar lo que hacen con pasión, con ideas, con ganas. Hace 20 años no teníamos la posibilidad y es importante hacerlos partícipes y que el municipio diga que sí”.

Una leyenda del skatebording

De la inauguración de la pista de skate participó Mariano González, uno de los pioneros del deporte en el país a finales de los 70, principios de los 80, y quien recorre el país realizando exhibiciones y brindando su experiencia a las nuevas generaciones.

En diálogo con TiempoSur, el skater profesional manifestó: “Es muy bueno esto, estamos muy felices de estar acá, de ver el crecimiento del deporte, es alucinante”, y continuó: “Lo más importante es incentivar a las nuevas generaciones. El skatebording es hermoso y lo más importante es tener un lugar donde practicarlo. Uno practica en las calles, que está bueno y es la base de todo, pero un skatepark hace muy bien a la comunidad, en todo sentido: es saludable, contiene a los chicos, entrenan, progresan y de estos lugares salen los nuevos profesionales del deporte”.

Por último remarcó: “Soy testigo del crecimiento desde las primeras décadas, en los 70. Estoy muy orgulloso, agradecido de Río Gallegos, esto le hace muy bien a la gente y al deporte. Me gusta mucho compartir, charlar con ellos, vinimos a eso, a relacionarnos, aprender, crear un lazo que es lo más lindo. La parte social es la más linda del skate”.