Conflicto docente

Incertidumbre por la oferta salarial: piden aclarar si aceptan o no

El CPE planteó que el gremio no dejó en claro si aceptan o no la última propuesta. Señalaron que se trata del “máximo esfuerzo” del Gobierno provincial. Piden que se aclare el panorama para poder hacer la liquidación.  

  • 03/05/2023 • 13:18

En horas de la mañana del miércoles se llevó adelante en Río Gallegos una nueva reunión de la subcomisión salarial. Participaron autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) y de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). Se da en medio de un conflicto docente que para esta semana tiene un paro por 48 horas -jueves y viernes- y que sigue en la incertidumbre sobre la continuidad. Hasta ahora, y pese a la medida de fuerza decretada, ADOSAC no dejó en claro si aceptaban o no la última oferta salarial. Si bien el tono con el que cerraron el acta en el último congreso y la protesta para esta semana dejan de manera implícita un “rechazo”, lo cierto es que esa palabra no figuró, pero tampoco la “aceptación”. Desde el CPE piden que se aclare esto de manera urgente para poder liquidar las mejoras salariales.

En primer lugar, desde ADOSAC reiteraron los puntos acordados en el Congreso, pidieron que haya una “recomposición salarial concreta”, pese a la última oferta salarial del Gobierno. Además señalaron que se ratifican “las exigencias del congreso anterior: que toda recomposición salarial sea al básico y acorde al costo de la CBT”, repudiando además los descuentos realizados en el mes de abril. Solicitaron asimismo que la cláusula gatillo sea una permanente y también mantener paritarias abiertas para monitorear la situación económica.

Incertidumbre

En tanto desde el CPE reiteraron la necesidad de explicitar si aceptan o no "a efectos de poder ser liquidada", aclarando que "si no constaba en el acta la aceptación, no se puede homologar".

"La propuesta formulada en la reunión anterior implica el máximo esfuerzo que está haciendo el Gobierno provincial para esta etapa, teniendo en cuenta, como un dato no menor, la merma en términos reales de los giros automáticos por Coparticipación Federal de un 1,4% en el mes de abril".

En este sentido y como señal a uno de los reclamos realizados por parte del gremio, desde el CPE indicaron que "en caso de ser aceptada la propuesta efectuada, el Poder Ejecutivo propone elaborar en una subcomisión laboral un plan de trabajo de recuperación y devolución de días, reestructurando contenidos con el compromiso de que una vez llevado a cabo, no se proceda al descuento de las obligaciones de acuerdo a lo convenido en dicho plan, con un plazo máximo de trabajo que no exceda los 30 días".

Uno de los puntos remarcados -y que igualmente corresponde a un reclamo de ADOSAC- es el pago del título.

“No incurre en ningún error como sostuvimos en actas anteriores”, aclararon desde el CPE, al tiempo que señalaron que “notamos una contradicción por parte del sindicato cuando exige el pago del título de acuerdo al valor móvil del cargo de maestro de grado de jornada extendida y a su vez exige la derivación de la misma”.

Por último, desde la cartera educativa indicaron que la visualización de los recibos del mes de abril se trabaja para solucionarlo, arbitrando los medios para realizar además una mesa de trabajo en lo relacionado a las juntas médicas.

La reunión terminó cerca de las 11 de la mañana, con cuarto intermedio y fecha a confirmar.