TRANSPA S.A.

Ing. José María Spinelli: “Desde TRANSPA se va a realizar la programación del arreglo en los próximos días”

Lo confirmó el gerente de Explotación de TRANSPA S.A., quien se pronunció sobre los reiterados cortes de luz en Río Gallegos por fallas en el interconectado. Además, habló sobre las multas a la empresa y los trabajos que llevan adelante.

  • 03/08/2023 • 09:54

Durante los últimos días, la capital santacruceña vivió eventos imprevistos que afectaron a los vecinos y vecinas, ocurriendo dos prolongados cortes de luz que trajeron innumerables complicaciones para el desarrollo de las actividades diarias de la comunidad.

Ante esta situación, otras de las consecuencias implicó impedir el óptimo funcionamiento de la distribución de agua, retiro de líquidos residuales, calefacción, servicios de salud, entre otros.

En la jornada de este miércoles, Jorge Arabel, presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) envió una carta documento a TRANSPA S.A. (Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia Sociedad Anónima), apuntándolos como los únicos responsables de las suspensiones del servicio de energía, y exigió una solución integral de fondo urgente, para que todos los santacruceños cuenten con un servicio eléctrico de calidad e ininterrumpido.

Por su parte, el Ing. José María Spinelli, gerente de Explotación de la mencionada empresa, en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, brindó detalles de lo ocurrido: “Durante la tarde del 1° de agosto, tuvimos tres salidas del servicio de la línea de alta tensión que alimenta a Río Gallegos, vincula la estación de Esperanza a Río Gallegos, es el único punto de interconexión al interconectado. Las salidas de servicio no configuraron fallas de tipo permanente, no fue por rotura, sino por un fenómeno que se da por los vientos y presencia de hielo y nieve que generan movimientos, y las protecciones de los sistemas los detectan como fallas”.

Siguiendo esta línea, manifestó: “Es poco usual que esto se dé, no son fallas permanentes, se pueden reponer. Colocamos contrapesos en los conductores para que con las condiciones climáticas, tengan mayor dificultad para generar movimiento. TRANSPA dispone de los elementos, personal capacitado y herramientas para llevar adelante estos trabajos, cuantas veces sea”.

“Nosotros como concesionarios del sistema del transporte ya estamos sujetos a multas. Es decir, toda vez que salen los conductos, TRANSPA tiene que pagar una multa que es considerable para nosotros”, aseveró Spinelli.

“Tenemos grandes expectativas con la llegada de las obras, nosotros tenemos el derecho y obligación de hacer supervisión de obras. Ahora estamos haciendo supervisión de algunas localmente. Además, somos los que aprobamos la ingeniería para que esto se haga. Siempre acompañamos porque esto trae beneficios para los vecinos”, finalizó.