Educación primaria

Desde este jueves una hora más de clases en escuelas de Santa Cruz

Olga Rizzi, directora provincial de educación primaria, habló con TiempoSur donde se refirió a “transformar la estructura de educación primaria fortaleciendo la trayectoria de los estudiantes”. Tres localidades ya cuentan con jornada extendida en todos sus núcleos educativos.

  • 31/08/2022 • 16:00
Hora extendida en primarias
Hora extendida en primarias

Tal como adelantara TiempoSur la semana pasada la segunda etapa en el marco de la extensión de las jornadas educativas en las escuelas primarias de Santa Cruz, comenzará este 1° de septiembre, momento desde el cual se espera la incorporación de alrededor de 30 escuelas en todo el ámbito provincial. En este sentido, Rizzi comentó que por cuestiones logísticas hay algunos establecimientos educativos del interior provincial que han solicitado comenzar con la implementación de la ley desde el próximo día lunes.

La directora provincial comentó que durante esta jornada “cada escuela ha hecho a evaluación de la información con las familias, y ha sido muy bien recibido en cada escuela, por cada docente”, y continuó: “Se han convocado a los padres a reuniones, en algunos casos se han enviado videos para el detalle de cómo serán los proyectos. Fueron las escuelas muy didácticas a la hora de informar”.

En otro tramo de la entrevista, la funcionaria manifestó que no existe una coordinación única en torno a cómo se deberá cumplimentar esa hora más de clases, y explicó: “Eso dependerá de cada localidad, de cada escuela. En algunas la organización horaria de acuerdo a las familias”, aunque si aseguró que todas las localidades estarán incorporando a nuevas escuelas a la jornada extendida. Sin ir más lejos, por estas horas se encuentra en  Puerto Deseado, localidad que, junto a Los Antiguos y Perito Moreno, ya cuenta con todas las escuelas primarias bajo esta modalidad.  

Consultada sobre el conflicto docente y cómo podría repercutir en este desarrollo dijo: “Lo primero a tener en cuenta es que el conflicto existente no puede detener este cambio de estructura en la educación primaria en la que todos coincidimos es necesario. Más allá de esto que se resuelve vías gremiales, la vida institucional de las escuelas han podido ir trabajando. Teníamos planificadas 22 escuelas en este periodo y pudimos alcanzar a 30 en este mes por la buena recepción de los docentes”.

“Esto viene a instalarse por un mandato de ley, a transformar la estructura de educación primaria, fortaleciendo la trayectoria de los estudiantes. En este sentido, es donde creemos que el mejor lugar es la escuela para los chicos”.