Se traslada el vaciadero

Inició un camino histórico en la gestión de residuos en Río Gallegos

El nuevo relleno sanitario de la capital provincial comenzó con su operatividad en horas de este medio día. Acompañaron el momento el gerente y operarios de la firma Nueva Santa Cruz (concesionaria del tratamiento de los residuos), familiares y funcionarios municipales. “Comenzamos a cambiar la historia del manejo de los residuos en la capital”, dijo el gerente de la firma concesionaria.

  • 01/08/2023 • 16:42

Tal como habíamos adelantado en la jornada de ayer, desde el día de hoy las empresas generadoras de grandes volúmenes de residuos comenzarán a hacer uso de los sitios de disposición final en el nuevo relleno sanitario que quedó operativo en el día de ayer. Esto significa un paso más en lo que respecta al traslado del basural a cielo abierto, una demanda histórica de los vecinos de Río Gallegos, pero sobre todo de las familias que viven aledañas al actual predio del vaciadero, quienes durante décadas sufrieron los incendios, las plagas de moscas y ratas, olores nauseabundos y muchos problemas más.

Durante la recepción del primer camión de residuos, TiempoSur dialogó con el director de Gestión Ambiental, Francisco Sciliabra, quien se manifestó “muy contento de poder dar este puntapié inicial en lo que es la mejora en la gestión de los residuos de Río Gallegos. Era palabra que estaba comprometida hace mucho tiempo y la sociedad lo reclamaba”.

De acuerdo a lo planteado por el funcionario, el inicio de la operatividad del relleno sanitario, ubicado en el denominado Lote 113, se realizará “de manera responsable de tal modo de poder dar continuidad”. En esta primera etapa iniciada hoy, se habilitará principalmente para grandes generadores, se irán sumando distintas corrientes durante el mes de agosto, para luego, de manera definitiva, sumar en septiembre lo que derive de la planta de reciclado después de la separación de la recolección domiciliaria.

Según dejaron trascender a TiempoSur, el próximo 15 de agosto comenzarán a ingresar los primeros camiones de frigoríficos con los desechos de sus zafras. Sin dudas se trata de la materialización del trabajo hecho en los últimos 4 años, un hito en lo que refiere al tratamiento de la basura. Se espera que en el mes de septiembre comience el ingreso de al menos 7 camiones diarios con residuos debidamente tratados, tarea logística que también estará a cargo de la empresa Nueva Santa Cruz.

Justamente, Leonardo Artieda, gerente de la firma concesionaria, también dialogó con nuestro medio y habló de “un desafío gigante”, al dar cuenta que se trata “de un emprendimiento local con una gran responsabilidad. Este es un paso anhelado, no solo para nosotros como empresa, sino que también por toda la comunidad. Comenzamos a cambiar la historia del manejo de los residuos en la capital, implementando un relleno sanitario bajo estándares de preservación del ambiente”, expresó.

En otro tramo de la entrevista, hizo alusión al impacto que está teniendo la planta en la generación de empleo genuino. Actualmente se emplean 40 jóvenes. La mayoría se desempeña en la planta de separación, la cual trabaja las 24 horas del día, mientras que recientemente se han contratado a 8 nuevas personas para el funcionamiento inicial del nuevo predio, ubicado camino a Punta Loyola.

Qué pasará con el actual del vaciadero a cielo abierto

Una de las preguntas frecuentes entre los vecinos surge a raíz de lo que pueda llegar a suceder con el predio que, hasta septiembre, continuará recibiendo parte de nuestros residuos.

Sciliabra adelantó: “Nosotros, a partir de octubre lo que vamos a generar serán las últimas reglamentaciones que nos permitan desafectar de manera definitiva el resto de los aportes que hoy se hacen en el predio. La remediación va a comenzar de manera inmediata, apenas iniciemos con la desafectación de la recolección domiciliaria, que es la mayor aportante al predio. Tenemos proyecciones para poder remediar espacios”.