Agencia nacional

Insisten en la la necesidad de visibilizar los derechos de las personas con discapacidad

El 12.9% de la población tiene una discapacidad y 8 de cada 10 no tiene trabajo. Son datos preocupantes por lo que es necesario visibilizar a las personas con discapacidad como sujetos de derecho e intensificar las acciones para generar las condiciones necesarias para que puedan ejercerlos.

  • 05/12/2022 • 19:33
La inlcusiòn laboral es uno de los derechos vulnerados para las personas con discapacidad.
La inlcusiòn laboral es uno de los derechos vulnerados para las personas con discapacidad.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemoró el pasado 03 de diciembre, Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5 dialogó este lunes con Lucía Pestana, asesora la Agencia Nacional de Discapacidad, quien además es referente de los programas de inclusión laboral que se impulsan desde el organismos articuladamente con el Ministerio de Trabajo de Nación. Como dato relevante, señaló que según el censo del 2011 el 12.9% de la población tiene alguna condición de discapacidad, y de cada 10 personas, ocho no tienen trabajo formal.

 

“Este día queremos visibilizar los derechos de las personas con discapacidad (PCD),  que sean transversales a todas las políticas públicas y que genere cambios culturales y sociales que pongan en la práctica las condiciones necesarias para que una persona con discapacidad pueda ejercer todos sus derechos”, dijo la profesional.

Sostuvo que “desde la Agencia Nacional, se impulsa un trabajo importante para visibilizar la temática, Es el día en el que se busca hacer visible a las PCD como sujetos de derecho”, añadió.

La funcionaria  explicó que “para la Agencia, desde los últimos tres años, la prioridad es transversalizar la perspectiva de la discapacidad en todos los ámbitos y en todas las políticas públicas. Para ello se han generado acciones concretas como la restitución de pensiones, convenios para ampliar la inclusión laboral, etc.”

 

Lo explicó debido al temor que surgió en la comunidad luego de que se difundiera una información que hablaba de un recorte en el presupuesto para las personas con discapacidad. “Eso nada tiene que ver con un recorte; todo lo contrario se hizo un despliegue importante para impulsar la nueva ley de discapacidad donde se reconoce a las PCD como sujetos de derecho, en dónde se pasa de un modelo médico asistencial a un modelo social en el que cada persona tiene voz para ejercer esos derechos. Nada de lo que se planteo fue cierto”, insistió.

Agregó que una de las acciones impulsadas por la Agencia tiene que ver con la inclusión laboral. “Una medida que busca establecer el cumplimiento del cupo laboral desde lo cuantitativo y también de lo cualitativo, es crear en cada uno de los organismos de la Administración Pública Nacional un agente responsable que genere condiciones que contribuyan con el cumplimiento del cupo laboral y el desarrollo de la carrera de las PCD”.

Las estadísticas son alarmantes: ocho de cada diez personas con discapacidad no tiene trabajo formal. “En ese sentido, la Agencia en articulación con otros organismos del Estado, trabaja en procesos de selección inclusiva, capacitación, asesorías y acompañamiento para promover la inclusión de PCD. Hemos creado una figura en las áreas de recursos humanos para que genere las condiciones adecuadas y a la fecha 80 organismos ya cuentan con estos referentes para propiciar la inclusión laboral”.  

Para finalizar, agregó que “cuando hablamos de derechos, las PCD tenemos los mismos que todas las personas. La Convención habla de las situaciones que deben darse para poder acceder a ellos. Esto es eliminar prejuicios y barreras físicas, actitudinales y comunicacionales para tener acceso a la educación, la deporte, a la vivienda, al trabajo como todos los demás”.

“Según las estadísticas que manejamos que son las del censo 2011,  el 12.9% de la población tiene alguna discapacidad. Esto representa aproximadamente a cinco millones de personas. Por eso es tan importante que sea una temática que se visibilice: hablar de la discapacidad debe incorporarse dentro de nuestra cotidianeidad”, concluyó.