Santa Cruz  

Instauran el Día en Memoria de las Víctimas de Crímenes de Odio  

Los diputados de Santa Cruz aprobaron el proyecto que instaura el 13 de junio como el Día por la Concientización y Visibilización de las Víctimas de Crímenes de Odio. La iniciativa fue presentada por la familia de Marcela Chocobar, la joven que fue asesinada el 6 de septiembre de 2015 en Río Gallegos. 

  • 13/06/2024 • 14:02

Santa Cruz tiene un día por la Concientización y Visibilización de las Víctimas de Crímenes de Odio. Fue instaurado para el 13 de junio luego que el proyecto presentado por los familiares de Marcela Chocobar sea aprobado en la Cámara de Diputados. 

El propósito de esta conmemoración es prevenir y reflexionar, garantizando los derechos del colectivo LGBT. 

“Este es un proyecto que se vino trabajando durante mucho tiempo con la familia”, dijo la diputada Rocío García, quien además sostuvo que aún queda mucho por luchar por Marcela: falta su cuerpo y que avance en la justicia la investigación de un tercer ADN. 

Por su parte, la legisladora Claudia Barrientos expuso que es importante que los crímenes de odio no sucedan más: “Hoy es un día muy importante para todos nosotros. Agradecemos a la familia porno bajar los brazos y seguir militando esta lucha. Nos falta mucho para que esto no vuelva a suceder”. 

Un dolor que no desaparecerá 

Notablemente conmovidas, las hermanas de Marcela Chocobar hicieron uso de la palabra en el recinto de la Cámara de Diputados. “Cuatro mujeres con sus hijos que piden justicia”, indicaron, al tiempo que agradecieron a los que a lo largo de estos largos 9 años las apoyaron en la lucha por el real esclarecimiento del crimen de Marcela. 

Además, se cumplieron 5 años del juicio por el crimen de la joven: “Ese proceso fue para nosotras un dolor y una tristeza granda; saber muchas cosas, todo lo que le habían hecho y había sufrido. Hasta ahora seguimos pidiendo justicia poque todavía quedó inconcluso el juicio porque falta el resto de su cuerpo, su ropa, su celular y su calzado, solo nos entregaron un cráneo quemado”.  

Temas