FOPCA Cobertura TS

Intendente Macharashvili cuestionó la coparticipación y la paralización de la obra pública

El intendente de Comodoro Rivadavia se refirió a la realización del Foro Patagónico de las Ciudades Atlánticas que lo tiene como anfitrión. 

  • 19/04/2024 • 17:21

Comodoro Rivadavia, de Chubut, es anfitriona de uno de los encuentros más esperados por los jefes comunales de las diferentes ciudades de la región: el Foro Patagónico de las Ciudades Atlánticas (FOPCA), que tiene la cobertura especial del Multimedio Tiempo. 

Es organizado tanto por el Ejecutivo municipal de la ciudad chubutense como así también por el jefe comunal de Río Gallegos, Pablo Grasso, el de Río Grande, Martín Pérez, y el de Viedma, Marcos Castro.  

En este marco, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, dialogó con TiempoSur y explicó que se encuentran trabajando en este foro desde hace algunos meses atrás con los jefes comunales incluyendo al de Caleta Olivia. 

“Lo que intentamos es ir juntandonos porque estaba faltando -para este tipo de espacios- el escuchar las voces. Los intendentes se han juntado y han hecho un pack importante con posicionamientos individuales en unos casos y colectivos en otros como marca patagónica para que el Gobierno Nacional escuche”, indicó. 

“Esto es el primer paso, el de las ciudades atlánticas, ya que tenemos muchas problemáticas en común y hemos sido forjados casi en forma similar”, agregó. 

Coparticipación y la Patagonia

Por otro lado,  Macharashvili se refirió a la problemática de la coparticipación y las políticas de ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional y cuestionó dicho accionar por parte del Ejecutivo nacional: “Los recursos son de la provincia y se extraen, se ponen en valor y la coparticipación que te dan no es la que debería ser, pero hoy nosotros en este contexto nacional donde nos impactó la desregulación de las tarifas y la paralización total de la obra pública y donde el 11 de diciembre hubo una devaluación de casi el 120% con una inflación importante más la reconversión que están haciendo algunas operadoras del Estado nacional, es algo que nos shockea y nos pone a trabajar más activamente”, puntualizó. 

“Hoy no tengo los recursos para hacer un ordenamiento territorial porque no tengo obra pública y porque los montos para hacerlo no salen de lo público, por lo que todo este desarrollo a futuro es lo que nosotros estamos planteando hacer conjuntamente con equipos técnicos globales, potenciándonos, viendo para tener un masterplan y cumplirlo, junto con los desarrollos para buscar las concreciones en corto y mediano plazo”, agregó el jefe comunal de la localidad de Comodoro Rivadavia.

Al ser consultado por este medio sobre cuáles son las expectativas por parte de los jefes comunales tras la realización del FOPCA,  Macharashvilli señaló que el objetivo principal de generar este tipo de espacios es el “llevar los proyectos y la voz de los vecinos porque acá está todo en jaque, hasta la educación pública”, apuntó.

La problemática de la educación pública

Por otro lado, el intendente de la localidad de Comodoro Rivadavia se refirió a la problemática que se desarrolla a nivel nacional en materia de educación e indicó que se trata de una problemática “que viene de antes; cuando transfirieron la educación pública a la provincia no lo hicieron con los recursos que debía tener, nosotros hoy tenemos acá un déficit de casi 15 establecimientos escolares, no hay docentes que quieran dar clases porque cobran poco, entonces todo este problema lo tiene Chubut, Santa Cruz o Tierra del Fuego”, puntualizó y confirmó que formará parte de las protestas que se llevarán adelante el día 23 de abril junto a las universidades públicas. 

“El desarrollo genera  conocimiento y patria, porque cuando vos ponés una universidad y generás conocimientos generás argentinidad, masa crítica y urbanizás la Patagonia, la consolidás geopolíticamente. Si hoy no tuviésemos todo el territorio con las ciudades de la costa y la cordillera, sería una provincia vacía”, añadió.

Ruta Caleta-Comodoro

Por último,  Macharashvilli se refirió al desfinanciamiento de la obra pública a nivel nacional y cómo esto afectará al desarrollo de obra de la ruta Caleta-Comodoro y remarcó que estas se tratan de “obras son esenciales para la conectividad”: “El transporte terrestre, el de carga, todo, todo pasa por ahí y no puede ser que esté así hace tanto años. Se pararon todas las obras públicas nacionales y las propias con fondo propio que veníamos con un ritmo interesante, ya que en el último año hubo un gran nivel de inflación y empresas con situaciones críticas. Nos agarró el mes de diciembre con una gran devaluación más la inflación y nos desajustó todos los presupuestos y contratos que venían, así que recién hace dos semanas atrás se pudo tener una Ordenanza de una emergencia para poder renegociar cada contrato y tener anticipos de obra para materiales al 100%”, detalló. 

“Para este semestre vamos a empezar y, el segundo semestre si no hay otro cambio, vamos a estar con un ritmo acotado”, cerró  Macharashvilli.