Aniversario

Intendente Pirri: "Mi deseo es que nos encuentre trabajando juntos por un Deseado mejor"

El intendente de Puerto Deseado, Juan Raúl Pirri, expresó su emoción por el nuevo aniversario de la localidad, destacando la importancia de celebrar en familia y con los vecinos. Pirri felicitó a la Comisión del 15 de Julio y a todos los involucrados en la organización del evento y la renovación del gimnasio de la localidad.

  • 15/07/2024 • 15:30
Intendente de Puerto Deseado, Juan Raúl Pirri.
Intendente de Puerto Deseado, Juan Raúl Pirri.

La localidad de Puerto Deseado cumplió 140 años este 15 de julio, y en este marco, el intendente Juan Raúl Pirri,destacó la labor que se realiza desde el municipio junto a los vecinos.

Pirri mencionó los desafíos superados durante su gestión, resaltando el compromiso del equipo municipal y de los vecinos. Destacó la superación de déficits financieros iniciales, permitiendo a la municipalidad funcionar con recursos propios y coparticipación.

En cuanto a obras, mencionó la iniciación de proyectos de infraestructura como gas, cloacas y pavimento, con planes futuros de ampliación de redes y mejoras en las calles para beneficiar a la comunidad.

“Con muchísimo trabajo en lo diario, resolviendo los problemas que tiene cada uno de nuestros vecinos, pero también trabajando mucho en las problemáticas de infraestructura, en esta falta de servicios de tantos años y en eso estamos optimizando los recursos”, afirmó.

Por último, Pirri hizo un llamado a trabajar en conjunto por un "Deseado mejor", destacando la importancia de dejar de lado las diferencias individuales para enfocarse en el progreso colectivo de la localidad.

¿Cómo es Puerto Deseado a 140 años de su colonización?

 La zona de Puerto Deseado fue avistada por primera vez en 1520 por la expedición de Magallanes, marino español. En aquella ocasión, se la llamó Bahía de los Trabajos Forzosos.

En diciembre de 1586 arriba a la zona el corsario inglés Thomas Cavendish con tres navíos: Desiree, Content y Hugh Gallant donde repara sus naves, luego éste designa a la Ría con el nombre de su nave capitana Desiree. Allí se reabastece de agua y prosigue su viaje hacia las costas pacíficas de la patagonia.

Sin embargo, el asentamiento permanente no se daría hasta el 15 de julio de 1884, ya que unos dos años antes, el capitán Antonio Oneto realiza estudios hidrográficos en Puerto Deseado donde encuentra 7 manantiales que correspondían a filtraciones del cause del río con un caudal total de solo de 330 litros por segundo. A raíz de este estudio, en 1883 propone al Ministro del Interior del presidente Irigoyen el asentamiento de 25 familias de colonos. A este efecto el gobierno abre dos registros: uno para Puerto Deseado y otro para Santa Cruz, con entrega de tierras, herramientas y créditos, además la gratuidad de los pasajes.

Luego de unos años y de diversas negociaciones, en 1905 quedó emplazado lo que es la actual traza de la ciudad de Puerto Deseado. En 1909 comenzó a construirse una línea de ferrocarril que pretendía llegar hasta el Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro, pero que sólo arribó a colonia Las Heras, a 286 kilómetros de su punto de partida.

Hoy Puerto Deseado tiene varias problemáticas como el acceso al agua, nunca se cumplió con la reactivación del ferrocarril, muchas viviendas carecen de red de gas, falta infraestructura, asfalto en gran parte de la ciudad y falta desarrollo industrial. El puerto, la minería, la pesca, la ganadería, el turismo son ejes de producción, pero la ciudad carece de oferta de empleos y de modernización en la infraestructura.

El censo 2022 arrojó un total de 337.226 habitantes en Santa Cruz, pertenecen al departamento  Deseado (Puerto Deseado, Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras): 126.743 (107.630 en 2010). Puerto Deseado, tenía al momento del censo, 6261 hogares con 16812 habitantes. 

La falta de conectividad, de infraestructura,  de universidades son algunos de los aspectos que han hecho que Puerto Deseado no logre desarrollarse ampliamente. Una ciudad con recursos naturales muy importantes, pero con deudas pendientes para el desarrollo humano.