Contexto propicio

Intentarán la reactivación de la Cámara de Comercio de Puerto Deseado

El sector empresarial mercantil de la localidad deseadense cayó en decadencia con la pandemia en 2019. A la fecha acumula una deuda que ronda los 1.2 millones de pesos a falta de los balances del año 2022 y 2023. Un grupo de comerciantes busca la colaboración del sector en el marco de una colecta.

  • 01/08/2024 • 10:59

Nuevamente la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Puerto Deseado (CCIAPD) atraviesa una difícil situación dirigencial y financiera. A lo largo de la última década ha atravesado diferentes estadíos, entre intervenciones y normalización, pero en definitiva no ha logrado fortalecer su funcionamiento y por estas horas comerciantes de la ciudad portuaria vuelven a insistir en su reactivación. 

Los problemas son de larga data para la entidad mercantil deseadense, sin ir más lejos, en 2013, y luego de 11 años de no haberse cumplido los actos administrativos y legales necesarios requeridos por el Registro de Personerías Jurídicas, fue designado como referente normalizador, Gustavo Cimadevilla, destacado por lograr concretar un trámite que nadie quería finalizar, pues significaba reconocer ante la sociedad y los comerciantes que algo había pasado en las conducciones de la Cámara de Comercio, su desmantelamiento y mal manejo. 

En noviembre del 2014 se dispuso la elección de las nuevas autoridades, de esta manera los socios llevarían a la presidencia a Fabián Hommar, pero la entidad quedaría acéfala rápidamente en 2016. Otra vez, en 2021, un grupo de comerciantes propuso “reconstruir la confianza y transparentar la situación legal de la entidad histórica de la ciudad”, algo que no pudo suceder, incluso, tal como hemos comentado con anterioridad, a la fecha acumula una deuda que ronda los 1.2 millones de pesos, a falta de los balances del año 2022 y 2023. 

Por estas horas, la normalización a cargo de Lucas Olaz, ha iniciado una campaña de colaboración con el objetivo de poder cumplir con las obligaciones de la CCIAPD y así comenzar un nuevo proceso de reactivación institucional. En diálogo con TiempoSur Olaz, lamentó que  a lo largo de los años la cámara haya atravesado “gestiones que favorecieron a unos pocos y malas decisiones ”, algo que si bien llevará un tiempo revertir, en sus primeros pasos ha comenzado con el apoyo de distintos comercios y empresario de la ciudad portuaria.

El normalizador indicó: “Empezamos a recabar información y encontramos una situación muy irregular, con una deuda, sin balances de los últimos dos años y el edificio destruido”, por lo que confirmó que por estas horas “iniciamos una colecta y los comercios responden bastante bien. Hay mucha gente que está muy contenta de que esto haya cambiado, aparezcan caras nuevas, pero también mucha gente que está muy golpeada, que no confía porque piensa que va a ser más de lo mismo, pero vamos a seguir intentando de acercarnos, tienen razón en pensar mal después de tantos años de gestiones que fueron desastrosas”. 

Por último se refirió a la importancia de trabajar en conjunto con el sector comercial en la búsqueda de soluciones para los problemas que hoy atraviesan. “El comercio viene muy golpeado, entendemos que poder representar y llevar sus discusiones a las autoridades debe ser una prioridad.