Historias de la huelga

Isabel Soto rememoró a los caídos por la livertá

La hija de Antonio “el gallego Soto”, uno de los líderes de las huelgas patagónicas de 1920 - 1921, visitó Río Gallegos donde mantuvo un emotivo encuentro con vecinos y vecinas de la ciudad. Destacó la importancia de mantener viva la historia y el rol de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921.

  • 07/12/2024 • 12:25

Con motivo de conmemorarse 103 años  de la masacre en la que 1.500 peones fueron fusilados durante las Huelgas Patagónicas, la Comisión por la memoria de las Huelgas de 1921 nuevamente se pone al frente de la organización de un acto recordatorio de tan sentida fecha para los santacruceños. 

En la antesala de lo que será el acto oficial organizado por esta comisión, el cual se desarrollará en Estancia Anita este dia domingo 8 de diciembre, a las 16 horas, sus integrantes llevaron adelante una actividad en Río Gallegos, la cual contó con la participación de Isabel Soto, hija del dirigente Antonio “el Gallego Soto”, quien supo liderar la organización de los trabajadores rurales, y familiares de los huelguistas Armando Camporro y Severo Benitez. 

Isabel replicó la histórica fotografía de su padre en la intersección de Av. Kirchner y calle Rivadavia, donde estuvo acompañada por un nutrido grupo de vecinos y vecinas de la ciudad, además de integrantes de comisión por la memoria de las huelgas.  Durante el emotivo acto, Luis Ibarra Philemon, divulgador del legado de Osvaldo Bayer sobre las huelgas de la patagonia rebelde, celebró una nueva visita de Isabel Soto, como símbolo de la reivindicación de los trabajadores que lucharon junto a su padre. 

“Es muy importante que nos pueda acompañar, compartir su historia”, comentó Ibarra Philemon, al mencionar que la actividad “se organizó en este lugar donde el Gallego Soto se sacó la histórica foto que se conoce de él en Río Gallegos”.

Por su parte, también en diálogo con TiempoSur, Isabel Soto expresó: “Estoy muy emocionada de poder estar aquí, siento mucho orgullo. Me gusta ver la gran cantidad de jóvenes que ha venido, es importante poder pasar a las nuevas generaciones esta historia, para que sigan defendiendo los valores de la libertad”. 

“Quiero destacar el trabajo de la comisión, que con pocos recursos ha logrado mantener viva esta parte de la historia, compartirla. También es importante el trabajo de los docentes para que esto llegue a las escuelas, yo creo que si logran que una persona se interese en este tema mantendremos viva la memoria”, señaló. 

En este contexto, también aprovechó la oportunidad para hacer mención a la justicia y los avances en materia de reconocimiento de los fusilamientos como delitos de lesa humanidad. “Estamos esperando que se haga justicia. Sabemos que la justicia llega, pero a veces es demasiado lenta”, manifestó. Vale la pena recordar que el pasado mes de septiembre, Isabel Soto, brindó su testimonio ante el fiscal federal Dr. Lucas Colla, del Juzgado Federal N° 1.